Economía

Afirman que peligran equipos de Pemex

Trabajadores de la empresa Construcciones Tapia llevan a cabo bloqueos "violentos" desde principios de año en la Batería Cárdenas-Norte de la petrolera nacional en la entidad, situación que pone en riesgo el procesamiento de crudo y gas.
Patricia Hernández | corresponsal
12 febrero 2017 21:51 Última actualización 13 febrero 2017 5:0
Pemex reconoció que se han realizado paros “intermitentes” en la batería. (Especial)

Pemex reconoció que se han realizado paros “intermitentes” en la batería. (Especial)

Las instalaciones de procesamiento de crudo y gas de Pemex en Tabasco están en riesgo de quedar detenidas ante bloqueos por parte de trabajadores desde hace dos semanas.

Desde principios de año trabajadores de la empresa Construcciones Tapia llevan a cabo bloqueos “violentos” en la Batería Cárdenas-Norte de la petrolera nacional en la entidad, situación que pone en riesgo el procesamiento de crudo y gas, advirtió Miguel Ángel Gómez Jiménez, líder de alrededor de 300 trabajadores de CSI, empresa que ejecuta un contrato de modernización de la instalación desde el año pasado.

En entrevista señaló que se está afectando la operación de los empleados de la batería que procesa 13 mil barriles diarios de petróleo y 60 mil pies cúbicos de gas, además de la economía de los trabajadores involucrados.

“Sin razón alguna llegan a cerrar, pero cada vez se ponen más violentos los golpeadores que contrata Tapia y con los equipos que tenemos cerca ya han existido connotaciones de incidentes que pueden terminar en explosiones”, denunció.

Las instalaciones de la batería en cuestión se encuentran ubicadas en el kilómetro 114 de la carretera Cárdenas-Coatzacoalcos.

Consultada al respecto, Pemex reconoció que se han realizado paros “intermitentes” en la batería, aunque señaló que operativamente no existen riesgos de que pueda detenerse el trabajo en las instalaciones.

En un comunicado aparte, emitido por la gerencia regional de comunicación corporativa, la empresa afirmó que “sólo se han atrasado por diversos momentos los trabajos”.

Con información de Sergio Meana.