Economía

Afirma presidente que rescate europeo es doloroso pero Chipre avanzará

12 febrero 2014 4:54 Última actualización 16 marzo 2013 13:39

[Reuters]El presidente de Chipre, Nicos Anastasiades, justificó hoy el plan europeo de rescate financiero recién aprobado para el país. 



Notimex
 
Madrid.- El presidente de Chipre, Nicos Anastasiades, justificó hoy el plan europeo de rescate financiero recién aprobado para el país, asegurando que esa solución puede ser dolorosa, pero que es lo único que permitirá al país salir adelante.

"Es una decisión que conduce al rescate histórico y definitivo de nuestra economía", afirmó el líder chipriota, horas después que los ministros de Finanzas del Eurogrupo acordaron en Bruselas un rescate por 10 mil millones de euros para Chipre.

Anastasiades regresó este sábado a Nicosia y de inmediato convocó a una reunión con los líderes de todos los partidos políticos para la noche de este sábado, según un comunicado emitido por su oficina de prensa.

En una declaración escrita, el presidente admitió que la decisión puede ser dolorosa, pero que "nos permitirá seguir adelante con nuestra vida sin sobresaltos".

Refirió que durante la reunión del Eurogrupo, Chipre se enfrentó con el dilema de una quiebra desordenada o una dolorosa, pero controlada gestión de la crisis, de acuerdo con reportes del diario Cyprus Mail.

Explicó que las consecuencias de rechazar el acuerdo habría sido el colapso del Banco Popular, porque el Banco Central Europeo (BCE) ya había decidido cortar su liquidez de emergencia, lo que hubiese enviado a unas ocho mil familias al desempleo.

"Un colapso del sector bancario podría haber llevado a una salida de la zona del euro y a una devaluación de la moneda chipriota al menos en 40 por ciento", añadió.

"Es bien sabido que la profunda crisis económica y el estado de emergencia en que estamos no surgió en los últimos 15 días, cuando asumimos la administración del país", sostuvo, pero "la gravedad de la situación no permite ahora participar en un juego de culpas".

Puntualizó que el acuerdo permitirá rescatar al sector bancario y la economía de la isla, además prevenir el peligro de un segundo paquete de ayuda.

Anastasiades -quien prometió sacar al país de la crisis económica cuando fue electo en febrero pasado-, prevé dirigirse a la nación mañana domingo.

De acuerdo con reportes de prensa, los chipriotas quedaron conmocionados con la noticia del plan de rescate, pues incluye medidas duras que les afectarán, como la aplicación de un impuesto único de hasta 10 por ciento en sus ahorros.