Economía

Afirma Credit Suisse que recorte es factible

Es factible que el gobierno recorte todavía más su gasto sino se cumple con la meta del superávit primario, estimó la firma Credit Suisse.
Leticia Hernández
11 diciembre 2016 21:43 Última actualización 12 diciembre 2016 5:0
peso

El gobierno puede ahorrar con el pago de intereses de la deuda, estimó el experto. (Archivo)

El gobierno federal tiene poco margen para incumplir con su meta de lograr un superávit primario para el 2017 de 0.4 por ciento del PIB, sobretodo porque tiene a las calificadoras que ya han bajado la perspectiva de la deuda y están listas para bajarle la nota al soberano y eso traería mayores problemas a las finanzas del gobierno, señaló Alonso Cervera.

El economista en jefe para México y América Latina de la firma expuso que “El gobierno debe cumplir con la meta del superávit primario y si los recursos no llegan como lo anticipa, habrá que recortar el gasto aún más de lo planeado.

Detalló que en los últimos años el gasto se ha expandido y hoy se sitúa entre uno de los más altos como proporción del PIB al ubicarse en 2016 en 27.1 por ciento.

“Si analizas las cifras se observa que la inversión pública viene con seis años cayendo en términos reales. La pregunta es ¿Dónde está el dinero? ¿Dónde está la rendición de cuentas?”.

Cervera identificó rubros en donde no se puede ahorrar como son el pago de intereses de la deuda, que aumentarán con la tendencia de alza en tasas; el pago de pensiones y las transferencias a estados y municipios vía participaciones federales que se les otorgan.

PLATAFORMA DE CRUDO ES UN RETO

En cuanto al peso de los ingresos petroleros en las finanzas públicas destacó que serán de alrededor del 17 por ciento contra 35 por ciento que representaban antes, pero que el reto es estabilizar la producción del hidrocarburo que en los últimos años ha ido a la baja.100 mbd de crudo se comprometió México a recortar de manera administrada durante la primera mitad del 2017 como apoyo a la OPEP.