Economía

Afectada, más de 50% de la producción de camarón

10 febrero 2014 5:21 Última actualización 23 agosto 2013 5:7

[Pérdidas económicas superan los mil millones de pesos / Bloomberg]


 
 
Héctor A. Chávez Maya
 
 
La Secretaría de Agricultura instrumentó el Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Acuícola (Dinesa), que busca controlar y erradicar la ocurrencia de mortalidades atípicas en las unidades de producción de camarón en los estados de Nayarit, Sinaloa y Sonora.
 
 
El acuerdo publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) establece que en la industria del camarón nacional se están presentando casos de enfermedad que se han traducido en importantes mortalidades en los sistemas de cultivo de camarón, particularmente en los estados mencionados, cuya producción representa más de 80 por ciento de lo que se genera en el país.
 
 

La dependencia señala que de una superficie sembrada de aproximadamente de 50 mil hectáreas en Nayarit, Sinaloa y Sonora, se tienen reportadas 21 mil 100 bajo investigación epidemiológica.
 
 

Al respecto, la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca) advierte que al menos 50 por ciento de la producción acuícola de camarón en Sonora, Sinaloa y Nayarit podría estar afectada, lo que representaría pérdidas económicas superiores a los mil millones de pesos.
 
 

En entrevista, Rafael Ruiz Moreno, secretario de la Canainpesca, señaló que de la producción estimada para este año que era de 130 mil toneladas difícilmente se llegará a las 60 mil.
 
 
Consideró que la medida que tomaron las autoridades de cerrar la fronteras a las importaciones es buena; sin embargo, no se puede hacer permanentemente ya que debido a la enfermedad se registrará un desabasto y habrá la necesidad de incrementar las importaciones que durante 2012 fueron superiores a las 12 mil toneladas, con un valor de 54 millones de dólares.
 
 
“Es imposible cerrar la frontera, pero habrá que cuidar las importaciones con medidas de sanidad para que el producto que entra no tenga problemas de enfermedad como la mancha blanca”.
 
 
Dijo que al igual que en países europeos, el personal de sanidad mexicano debe ir a supervisar y hacer un análisis de las granjas que van a exportar hacia México a fin de que sólo se permita producto certificado que garantice la sanidad nacional.
 
 
Además, se requiere capacitar personal que vaya a las aduanas a inspeccionar la entrada de producto importado, así como contar con la tecnología y el equipo suficiente para que en las entradas al país pueda haber control fitosanitario, pues sin duda seguirá entrando camarón de Tailandia y la India.
 
 

“El gobierno no tiene las armas ni la capacidad técnica ni tecnológica y el personal suficiente para hacerlo. Senasica, Cofepris y el Instituto Nacional de la Pesca no cuentan con la infraestructura”.
 
 
Consideró que el gobierno federal debe establecer programas de créditos a tasas preferenciales para los productores afectados, además de un calendario de refinanciamiento ya que muchos de los productores que contaban con créditos no tendrá los recursos para hacer sus pagos.