Economía

Afectada, 30%
de la producción
nacional de café

El gobierno federal minimizó el problema de la plaga de roya, asegura Cruz José Arguello, representante no gubernamental
del sistema producto café
Héctor Chávez Maya 
11 marzo 2014 22:39 Última actualización 12 marzo 2014 5:0
Etiquetas
mujer con café

Producción de café tardará en recuperarse./(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Pasarán al menos cuatro años para que México recupere sus niveles de producción de café tras haber sido dañado por la plaga de la roya, que de acuerdo con productores ya afecta el total de la superficie del aromático en Chiapas, 20 por ciento de Oaxaca y 15 por ciento en Veracruz.

En entrevista en el marco de la presentación de la Cumbre Latinoamericana del Café 2014, Cruz José Arguello, representante no gubernamental del sistema producto café, consideró que el gobierno federal minimizó el problema que se venía presentando desde hace varios años, pues de las 13 regiones cafetaleras en Chiapas sólo se tenía presencia en cinco, sin embargo, hoy se tiene en todo el estado.

“El año pasado las autoridades de la Sagarpa no le dieron el tratamiento adecuado a la plaga, lo que provocó que el problema se extendiera. Se hizo una innovación y se sacó un producto para combatir la roya que sólo se aplicó en 70 mil hectáreas en Chiapas, pero se requerían tres o cuatro aplicaciones y fue sólo una; se dejó y no se contuvo la plaga y ahora prácticamente Chiapas está devastado”.

Al respecto, el director general de Productividad y Desarrollo Tecnológico de la Sagarpa, Belisario Domínguez Méndez, reconoció que hoy México tiene una cafeticultura totalmente devastada y abandonada debido a la aplicación de políticas públicas erróneas en los últimos años.

Señaló que el problema real de la cafeticultura nacional es la falta de productividad debido a que no se tienen plantas, pues mientras en otros países se siembran hasta cuatro mil por hectárea en México no se llega ni a mil, además de que se trata de plantas de cuarenta años, viejas y sin fertilizar.

Pese a que en la presentación de la Cumbre productores aseguraron que los daños de la roya podría llegar a 30 por ciento de la producción nacional con lo que difícilmente se llegará a los 3 millones de sacos de 60 kilos al término del ciclo 2013-2014, el representante de la Sagarpa aseguró que se estará en niveles de 3.9 millones.