Economía

'Beatriz' y 'Calvin' dañan 8 mil hectáreas de cultivo en Oaxaca

El secretario de Desarrollo Agrícola, Forestal, Pesca y Alimentación (SEDAPA), Eduardo Rosa Zavaleta, explicó que los mayores daños son en el Istmo de Tehuantepec.
Alfonso Cruz / corresponsal
06 julio 2017 16:7 Última actualización 06 julio 2017 16:7
Depresión tropical Beatriz

(http://smn.conagua.gob.mx)

El paso de las tormentas ‘Beatriz’ y ‘Calvin’ generaron daños en casi ocho mil hectáreas de cultivo de maíz, café, papaya, sorgo, frijol, limón, plátano, sandía y aguacate, sobre todo en las regiones de la Sierra Sur, la Costa y el Istmo de Tehuantepec, por lo que se necesitarán al menos 300 millones de pesos que serán pagados por medio de seguros catastróficos.

El secretario de Desarrollo Agrícola, Forestal, Pesca y Alimentación (SEDAPA), Eduardo Rosa Zavaleta, informó además que la crecida de los afluentes afectaron también decenas de comunidades, causaron la muerte de dos mil 248 cabezas de ganado, con afectaciones a un padrón de tres mil 107 productores de las regiones mencionadas.

En entrevista con El Financiero, el funcionario indicó que mil 473 productores de maíz tuvieron pérdidas en 4 mil hectáreas de cultivo; mil 300 cafetaleros sufrieron afectaciones en mil 563 hectáreas de su producto; 133 productores de papaya perdieron la siembra de 437 hectáreas y 50 productores de sorgo reportaron pérdidas casi 200 hectáreas del grano.

Además, se tuvo conocimiento de la destrucción de mil 100 colmenas, 101 hectáreas de frijol, 129 de limón, 89 hectáreas de plátano, 32 hectáreas de aguacate, 20 hectáreas de sandía y 188 de otros productos.

En tanto, se perdieron 141 cabezas de bovinos, 434 de caprinos, 555 ovinos, 13 equinos y 1 mil 105 aves de corral.

Zavaleta Rojas indicó que por regiones, el Istmo de Tehuantepec tuvo las mayores afectaciones seguida de la Costa y por último la Sierra Sur y afirmó que ya se están llevando a cabo los trámites para el pago de los seguros catastróficos.

“El proceso obliga a que el productor debe reportar a las autoridades municipales el siniestro, mismas que darán aviso y entregarán la solicitud a la misma dependencia para los trámites posteriores", explicó.

Afirmó que la SEDAPA entrega los reportes a las instancias correspondientes para que personal especializado de las aseguradoras vaya a verificar lo ocurrido, de tal forma que al tener todos los documentos se espere el pago en unos 90 días.

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