¿La reestructura de la deuda venezolana afecta a otras economías?
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿La reestructura de la deuda venezolana afecta a otras economías?

COMPARTIR

···
Economía

¿La reestructura de la deuda venezolana afecta a otras economías?

Ante el anuncio de Nicolás Maduro, analistas consultados por Bloomberg explicaron quiénes son los que deben preocuparse por la medida del Gobierno venezolano.

Bloomberg
03/11/2017
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Mala suerte si eres un tenedor de bonos venezolanos, pero el resto de la comunidad de inversores de mercados emergentes puede estar tranquila.

Ésta ha sido la reacción inicial de los analistas después de que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijera el jueves que el país tiene previsto reestructurar su deuda una vez que la petrolera estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) realice su último pago.

El Gobierno transferirá fondos por mil 100 millones de dólares correspondientes al pago del principal de bonos emitidos por PDVSA que vencen el jueves, afirmó Maduro desde Caracas.

La medida tomada por el Gobierno venezolano subraya la capacidad de recuperación de una clase de activos que ha sufrido ataques desde Turquía o Sudáfrica este año con un contagio mínimo.

"Esto probablemente no tendrá casi ningún impacto en otros mercados emergentes porque los inversores conocen la situación desde hace bastante tiempo", dijo Satoshi Okagawa, analista sénior de mercado global de Sumitomo Mitsui Banking en Singapur.

"Debido a la representación geográfica, países como Brasil y Argentina podrían ver un impacto, pero debería ser de corta duración", explicó.

El tiempo ya se le estaba acabando a Venezuela. Los swaps o permutas financieras por default para el país latinoamericano se han negociado a más de mil puntos básicos desde mediados de 2014, lo que indica un clima de tensión.

La rentabilidad del bono soberano a 10 años alcanzó su nivel más alto desde febrero de 2016 a finales del mes pasado en 36.5 por ciento.

Cuando Turquía se vio envuelta en una disputa diplomática con Estados Unidos el mes pasado, la lira y la renta variable turca se hundieron en los mercados mundiales, sin embargo, el contagio fue limitado.

Asimismo, la agitación política de Sudáfrica así como el riesgo a una rebaja de su calificación han lastrado los activos de la nación, pero otros activos de mercados emergentes han seguido avanzando.

El MSCI Emerging Markets Currency Index y el indicador que sigue las acciones de países en desarrollo se encaminan a una ganancia semanal, ampliando el avance de 2017 a un impactante 31 por ciento en renta variable, y 8.2 por ciento en divisas.

,,