Economía

Afecta desaceleración de países avanzados a México

12 febrero 2014 4:23 Última actualización 19 mayo 2013 17:14

 [Bloomberg] SHCP recorta su previsión del PIB de 3.5 a 3.1%, debido a recientes cifras económicas dadas a conocer por el INEGI. 



Notimex
 
México no quedó exento de las afectaciones que la mayoría de economías emergentes ha sufrido, derivado de un menor dinamismo esperado en las naciones avanzadas, por lo que la Secretaría de Hacienda bajó su estimación de crecimiento para el país, en línea con lo previsto por analistas, afirmaron grupos financieros.

El pasado viernes la Secretaría de Hacienda recortó su previsión del Producto Interno Bruto (PIB) de 3.5 a 3.1 por ciento, debido a recientes cifras económicas dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La subdirectora de Estrategia Económica del Grupo Financiero Ve por Más (BX+), Janneth Quiroz Zamora, expuso que el Fondo Monetario Internacional prevé que México se expandirá 3.4 por ciento este año, igual a Latinoamérica y el Caribe, y superior a la economía más grande de la región, Brasil.

El avance será menor respecto al año pasado, pues el ritmo de la economía en Estados Unidos, principal socio comercial de México, se ha moderado, al pronosticar el consenso un expansión de dicha economía de 2.0 por ciento en 2013.
 
De hecho, dijo, México ha comenzado a resentir este menor crecimiento, como lo mostró la contracción de las actividades manufactureras y se espera que el envío de remesas al país también se vea afectado.

En su opinión, la desaceleración del primer trimestre de este año será un factor relevante en las próximas reuniones de política monetaria e incrementa la posibilidad de un nuevo recorte de la tasa de referencia en la reunión de Banco de México (Banxico) de julio.

Por su parte, el subdirector de Análisis Económico de Monex Grupo Financiero, Eduardo Ávila, expresó que el consenso esperaba un crecimiento de 1.1 por ciento del PIB en este primer trimestre, sin embargo, se registró una variación anual de 0.8 por ciento.

Y al parecer, agregó, al cierre del trimestre la economía presentó un mayor deterioro, ya que el IGAE (PIB mensual) registró una caída de 1.8 por ciento, por debajo del esperado.

En tanto, el coordinador de Estudios Económicos y Sociales del Grupo Financiero Banamex, Eduardo González, sostuvo que las cifras dadas a conocer el viernes por el INEGI confirman una desaceleración adicional de la actividad económica en el primer trimestre del año.

De ahí que, subrayó, "confirmamos nuestra expectativa de un crecimiento de 3.2 por ciento para el PIB de todo 2013".