Economía

Aeropuerto de Palenque impulsará inversión y turismo

Palenque cuenta con más de dos mil habitaciones que van desde los 300 a dos mil 500 pesos por persona; tan sólo el año pasado recibió más de 275 mil turistas que generaron una derrama económica de mil 732 millones de pesos.
Notimex
16 marzo 2014 19:58 Última actualización 16 marzo 2014 19:58
Búsqueda de avión desaparecido. (Reuters)

Búsqueda de avión desaparecido. (Reuters)

PALENQUE, Chiapas.- El aeropuerto de Palenque detonará inversión y turismo nacional e internacional para esta región, así como más inversión privada, dijo la delegada de la región Selva, Sede Palenque, de la Secretaría de Turismo de Chiapas, Yajaira Astudillo Gómez.

En entrevista tras realizar un recorrido por diversas zonas arqueológicas de esta entidad, comentó que se cuenta con diversos proyectos de infraestructura, tanto carretera como turística, que se llevarán a cabo los siguientes meses.

“El aeropuerto es parteaguas para una serie de proyectos; hoy tenemos más turistas nacionales, pero esperamos compensarlo en los siguientes meses”, señaló.

Mencionó que entre algunas obras que se llevarán a cabo se encuentran la construcción de la carretera Palenque-San Cristóbal, con la que se buscará reducir dos horas el trayecto entre ambos municipios ya que actualmente implica cuatro horas de recorrido.

La licitación de este proyecto se realizaría el mayo próximo y tendría una inversión de 10 mil millones de pesos, refirió.

Subrayó que esperan incrementar la conectividad aérea con dos vuelos que se bucarán entre este municipio hacia Cancún, Tuxtla Gutiérrez y Tical, en Guatemala; ésta última a través de Transportes Aéreos de Guatemala (TAG).

“Sería Tical-Palenque-Cancún y en TAG ya comenzaron desde hace mucho con este proyecto, es una ruta bastante viable, está la promoción y el análisis de la ruta aérea”, dijo.

Palenque cuenta con más de dos mil habitaciones que van desde los 300 a dos mil 500 pesos por persona; tan sólo el año pasado recibió más de 275 mil turistas que generaron una derrama económica de mil 732 millones de pesos.

Es una de las ciudades más poderosas de la cultura Maya, sede de una de las dinastías más notables a las que pertenece Pakal, cuyo templo se encuentra en las ruinas de Palenque.

También se podrá visitar las zonas arqueológicas de Bonampak, las cascadas de Agua Azul, Misol-Há y Yaxchilán, lugares donde se deberá pagar a las comunidades para entrar a esta zona.

“Es una cuota simbólica, aunque se supone que sólo se tendría que pagar lo que corresponde a Instituto Nacional Antropología e Historia (INAH), pero es una forma de vida para las comunidades lacandonas y es muy respetable”, refirió Astudillo Gómez.

El aeropuerto de Palenque, que fue inaugurado por el presidente Enrique Peña Nieto en febrero pasado, requirió una inversión de mil 269 millones de pesos y cuenta con capacidad para recibir a 300 mil personas por año.