Economía

Aeropuerto de Dubai superó al Charles de Gaulle; va por Heathrow

Durante 2013, el Aeropuerto Internacional de Dubai tuvo un mayor tráfico de pasajeros que los de París y Frankfurt y, de continuar con su ritmo de crecimiento, en 2014 superaría al de Londres.

El aeropuerto Dubai International atrajo más pasajeros que Paris Charles de Gaulle y Frankfurt el año pasado en momentos en que las líneas aéreas del Golfo les quitan tráfico de conexiones de larga distancia a los principales centros de Europa.

El aeropuerto, base de Emirates, la mayor aerolínea por tráfico internacional, tuvo un aumento en la cantidad de clientes de 57.7 millones un año atrás a 66.4 millones. El incremento del 15 por ciento permitió que Dubai superara al segundo aeropuerto europeo, Charles de Gaulle, que atrajo a 62 millones de pasajeros, y al tercero, Frankfurt, con 58 millones.

Un índice de crecimiento similar en Dubai en 2014 le permitiría superar a Heathrow de Londres que, si bien elevó la cifra de pasajeros un 3.4 por ciento, a 72.3 millones, el año pasado, opera cerca del límite de sus dos pistas de aterrizaje. El centro de conexión aérea del Golfo será ampliado para que pueda atender a 90 millones de viajeros por año, mientras Dubai construye la nueva base de Al Maktoum, que podría recibir a 150 millones de personas y tiene una capacidad potencial de 200 millones.

"Fue un año verdaderamente histórico para el sector de la aviación de Dubai", dijo en un comunicado el máximo responsable ejecutivo Paul Griffiths. "2014 será otro año lleno de acontecimientos, en el que continuará el crecimiento del tráfico, la expansión de la red y la ampliación y mejora de nuestras instalaciones y pistas".

En 2012, Dubai International atrajo 4 millones de pasajeros menos que Paris Charles de Gaulle y se ubicó cabeza a cabeza con Frankfurt, que atendió a 57.5 millones ese año.

Encrucijada

Los principales aeropuertos de Europa también están bajo presión de Istanbul Ataturk, donde el número de pasajeros creció 14 por ciento, a 51.3 millones, en 2014, lo que lo colocó por delante de Madrid y en casi el mismo nivel que Amsterdam Schiphol, el cuarto aeropuerto más activo del continente.

Al igual que Emirates y sus rivales del Golfo Qatar Airways Ltd. y Etihad Airways PJSC de Abu Dhabi, Turk Hava Yollari AO, o Turkish Airlines, saca partido de la ubicación de su base nacional en la encrucijada de las rutas aéreas intercontinentales para conquistar una cuota cada vez mayor de un mercado de conexiones que desde hace mucho es fundamental para el modelo de negocios de los aeropuertos de Europa occidental. El propietario de Ataturk en parte es controlado por la empresa madre de Charles de Gaulle, lo que contribuye a protegerlo del traslado del tráfico de conexiones hacia el este.

Dubai también vio aumentar a 198 la cantidad promedio de pasajeros por avión, informó en un comunicado, gracias a su condición de mayor base mundial del superjumbo A380 de Airbus Group NV, del cual Emirates es por lejos el principal cliente. Esto contrasta con una cifra de 154.8 pasajeros en Heathrow, que es una de las mayores bases del modelo de doble cabina.

Los movimientos de aviones en Dubai se incrementaron 7.5 por ciento, a 369 mil 953, frente a 469 mil 552 en Heathrow, en tanto se agregaron 28 destinos, llevando el total a 239. Entre estos, India se ubica como el mayor mercado único de Dubai. Doha, la capital de Qatar, y Londres fueron las ciudades de destino más populares.

El aeropuerto Abu Dhabi International aumentó la cifra de pasajeros un 12 por ciento, a 16.5 millones, el año pasado, con 135 mil movimientos de aviones, informó hoy en otro comunicado.

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