Economía

Aeronaves de Fuerza Aérea serán blindadas con tecnología queretana

La Universidad Nacional en Aeronáutica de Querétaro es la encargada de desarrollar la tecnología que se requiere para ello, proyecto para el que se destinarán cinco millones de pesos.
Francisco Flores Hernández
07 febrero 2014 14:34 Última actualización 07 febrero 2014 14:35
Helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana

Helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana. (Cuartoscuro/Archivo)

QUERÉTARO.- Por primera vez, las aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) serán blindadas en México y no en el extranjero.

La Universidad Nacional en Aeronáutica de Querétaro (UNAQ) es la encargada de desarrollar la tecnología que se requiere para ello, anunció el rector de la institución, Jorge Gutiérrez de Velasco Rodríguez.

En conferencia de prensa, precisó que el proyecto inició el año pasado y en él se aplicarán cinco millones de pesos, recursos provenientes en su totalidad de la Fuerza Aérea Mexicana, “con la cual tenemos una excelente relación y con quienes seguiremos desarrollando algunos programas más”.


Refirió que la UNAQ ha estado realizando esquemas de vinculación con la FAM de la Secretaría de la Defensa Nacional. “Nos donaron cinco aeronaves y por otro lado nosotros hemos capacitado a sus técnicos en los procesos de restauración, además de que nosotros también habilitamos un simulador para entrenamiento de pilotos militares”.

Éste el segundo proyecto que tenemos con ellos. De lo que se trata, comentó, es de desarrollar en materiales compuestos toda la tecnología de diseño y la tecnología de fabricación y producción de blindaje.

Eso involucra la caracterización de los materiales compuestos, fibras de carbono y resinas, que deben de establecerse y toda la geometría que debe desarrollarse para la base del helicóptero, para darle un espesor resistente a pruebas balísticas.

“Con este tema de la seguridad, la Fuerza Aérea está volteando a ver a las instituciones mexicanas, para que les desarrollen tecnologías que los ayuden a ser más seguros y por supuesto que les ayude a blindar contra ataques aéreos en este caso a sus helicópteros”, dijo.

“Es un proyecto que tiene una inversión de cinco millones de pesos, principalmente en la caracterización de materiales, diseño y el proceso de producción; por motivos de seguridad se le transferirá toda la tecnología a la fuerza área, debido a que eso está acordado con ellos en el convenio, para que ellos conserven el 100 por ciento la producción de la tecnología”.

Estimó que en marzo del 2015 estaría concluido esté proyecto en su totalidad, que “también incluye la formación de nuestra propia gente para empezar a trabajar en las técnicas de simulación, las pruebas de materiales. Hay una enorme cantidad de materiales que se deberán analizar para garantizar que un material soporte una prueba balística. Ellos ya cuentan con aeronaves blindadas, pero son procesos que no se desarrollan en México y que son muy costosos".

El área de posgrado en ingeniería aeroespacial de la UNAQ es la que se encarga de desarrollar este proyecto, “apoyándose en maestros y estudiantes de ingeniería aeronáutica en manufactura”.

CONSTRUIRÁN HANGAR

Por otra parte, con una inversión de 40 millones de pesos que en su totalidad serán recursos de la Federación y del gobierno estatal, en dos meses se iniciará la construcción de un hangar en la UNAQ, que tendrá capacidad “para albergar cinco aviones de tamaño mediano y cuatro pequeños”.

Gutiérrez de Velasco Rodríguez precisó que para este proyecto las empresas Eurocopter y Grupo Safran donarán un par de motores de avión de última generación, a fin “de que desde aquí se pueda dar mantenimiento”.

La licitación de la obra se lanzará la semana que viene y los trabajos estarán a cargo de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Estado. “Será un hangar de 3 mil 500 metros cuadrados”, detalló.

Por sus características es único en su tipo en Latinoamérica y ayudará a la formación de los estudiantes en mantenimiento de las aeronaves. Se espera iniciar la obra a más tardar en dos meses, añadió.

Todas las notas ECONOMÍA
Economía de México está más preparada que en 1985: SHCP
¿Perdiste tu mascota en el sismo? Así la puedes encontrar
Gobierno recorta 184 mil plazas en el sexenio
La IP forma se coordina con organismos para agilizar la ayuda a los afectados por el sismo
Sismo sacudirá al PIB de lo que resta del año: expertos
'Fuerza México', el fideicomiso creado por empresarios para ayudar a la reconstrucción tras el sismo
Instalaciones de gas natural se reportan sin afectaciones
Bancos ofrecen gratis sus cajeros a clientes de otros bancos en zonas afectadas
Tu empresa no puede ponerte falta si fuiste afectado por el sismo
¿Quieres donar dinero a los damnificados por el sismo? Hazlo a estas cuentas
SAT agiliza aduanas sin impuestos para donaciones por sismo
CNBV avisa a sector financiero que hasta el 21 serán días inhábiles
Fed iniciará en octubre reducción de hoja de balance
Bancos garantizan abasto de efectivo en cajeros automáticos
Cámaras de comercio piden no hacer 'compras de pánico'
Valor de manufacturas aumenta 16% en el Bajío
Los estados petroleros agregan más pobres al país
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?