Economía

Aeroméxico coloca deuda por mil 500 mdp

01 febrero 2014 10:13 Última actualización 06 diciembre 2013 15:3

 
Leticia Hernández
 
Mediante una oferta pública primaria nacional, Aerovías de México (Aeroméxico) realizó la colocación de Certificados Bursátiles Fiduciarios AERMXCB 13, por un monto de hasta mil 500 millones de pesos con vencimiento a cinco años.
 
Con base en el programa de colocación de Certificados Bursátiles Fiduciarios, a cargo del Fideicomiso irrevocable de emisión de Certificados Bursátiles Fiduciarios, por un monto revolvente de hasta 5 mil millones de pesos, Aerovías de México y Deutsche Bank México, llevaron a cabo la oferta pública de 15 millones de Certificados Bursátiles Fiduciarios con valor nominal de 100 pesos cada uno.
 
El fideicomiso emisor es el contrato de Fideicomiso celebrado entre Aerovías de México y Deutsche Bank México. La fiduciaria es Deutsche Bank y el Fideicomitente es Aeromexico.
 
El programa tendrá una vigencia de cinco años, contados a partir de la fecha de autorización del Programa por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, con una vigencia de la emisión AERMXCB13 de mil 837 días, por lo que vencen el 17 de diciembre de 2018.
 
Los recursos netos que Aeroméxico obtendrá de esta colocación de deuda serán mil 478 millones 37 mil 35 pesos, una vez que los gastos relacionados con el monto del programa suman tres millones 487 mil 666 pesos, más IVA, que serán cubiertos con los recursos de la primera emisión del programa.
 
La calificación otorgada por HR Ratings de México fue de “AA+(E)”, que significa que el emisor se considera con alta calidad crediticia y ofrece gran seguridad para el pago oportuno de obligaciones de deuda. Mantiene muy bajo riesgo crediticio bajo escenarios económicos adversos.