Economía

Aerolíneas, en la mira
de la Cofece

Ante posibles prácticas monopólicas en los precios o mercados
en la industria de la aviación, aerolíneas mexicanas ya son investigadas por la Comisión Federal de Competencia Económica, indicó ​Alejandra Palacios, presidenta del organismo.
Jeanette Leyva
04 noviembre 2015 20:13 Última actualización 04 noviembre 2015 20:15
AVIONES

La Cofece investiga a aerolíneas mexicanas por posibles prácticas monopólicas. (Cuartoscuro)

Aerolíneas mexicanas se encuentran bajo investigación por parte de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) por posibles prácticas monopólicas.

Ante el Senado, Alejandra Palacios, presidenta de la Cofece, informó que tienen abiertas investigaciones en la industria de la aviación y son tres distintos procedimientos, uno sobre prácticas monopólicas absolutas, es decir, colusión, para transporte de pasajeros con destino o despegue del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

“La investigación tiene que ver con si ciertas aerolíneas se han puesto de acuerdo, ya sea para fijar precios o para dividirse mercados”.
Al ser cuestionado durante la entrega de su informe en el pleno del Senado de la República, Héctor Larios, senador panista, cuestionó si hay competencia en el sector aéreo, ya que las tarifas que se cobran muchas veces no corresponden a las distancias.


Al respecto, Palacios Prieto indicó que al ser una investigación en curso no podía abundar sobre el tema.

“Esa es una investigación y vamos a ver si efectivamente, ha habido este tipo de acuerdos o no los ha habido. Otra que me parece muy relevante tiene que ver con una que estamos realizando sobre barreras a la competencia, si en específico la asignación que hay en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México sobre cómo se asignan los slots, son una barrera o no a que haya competencia en los mercados”. Esa investigación dijo también está en curso.

La Comisión de Competencia pondría por delante algún tipo de remedio para que la asignación de los slots que actualmente se da en la Ciudad de México, no fuera una barrera a la competencia, adelantó.