Economía

Advierten sobre escasez de dólares en Venezuela

10 febrero 2014 5:0 Última actualización 05 agosto 2013 10:55

[Bloomberg / Archivo] 


 
Notimex

Caracas.- La reciente decisión del gobierno venezolano de reducir la oferta de dólares en subastas para personas naturales y jurídicas se debe a una escasez de divisas, advirtió hoy a Notimex el economista Francisco Faraco.
 
"El problema nuestro es que no hay suficientes dólares, esa es la razón por la que se disminuyó el reparto de dólares para personas naturales, porque hay una escasez importante de dólares", aseguró el ex catedrático de la Universidad Central de Venezuela (UCV).
 
Faraco recordó que en los últimos 14 años, desde la llegada al poder del fallecido presidente Hugo Chávez en 1999, "se gastaron un millón de millones de dólares y ahora no hay dinero para importar ni para viajeros", lo cual explica la insuficiencia de divisas.
 
El Banco Central de Venezuela (BCV) informó hace unos días que redujo el cupo adquirible en el Sistema Complementario de Adquisición de Divisas (Sicad) de 2,500 a 1,000 dólares para personas naturales.
 
Para las empresas importadoras, en tanto, también se aplicará una reducción en la adquisición de divisas, en momentos en que las reservas internacionales de Venezuela se ubican en 23,500 millones de dólares, su mínimo en casi 9 años.
 
Faraco precisó que "un país como Venezuela necesita por lo menos entre 100 millones y 110 millones de dólares diarios" para mantener su economía funcionando, una cifra lejana a las subastas de 200 millones de dólares que el BCV realizó en las últimas 2 semanas.
 
Calificó de "estruendoso fracaso" el control de cambios que existe en Venezuela, ya que se han disparado las importaciones, la devaluación y la inflación, la que, según el experto, podría cerrar este año en torno al 50%.
 
"Yo he estimado que este año la inflación no baja del 50%, en general, pero en alimentos podría ser incluso un poco más alta", recalcó el presidente de la firma consultora de riesgos bancarios Francisco Faraco y Asociados.