Economía

Advierten sobre desaceleración del crecimiento económico de Perú

12 febrero 2014 5:18 Última actualización 06 abril 2013 15:20

 [Bloomberg] Un reporte de indicadores líderes del MEF redujo a 6.3 por ciento el estimado de crecimiento para el primer cuatrimestre de 2013.  


 

Notimex
 
Lima.- El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de Perú advirtió que de no adoptar medidas para incrementar la productividad y la competitividad, se desacelerará el crecimiento económico del país, estimado para este año entre 6.0 y 6.5 por ciento.
 
Un reporte de indicadores líderes del MEF redujo a 6.3 por ciento el estimado de crecimiento para el primer cuatrimestre de 2013, impactado en especial por los días de vacaciones de las últimas semanas.
 
Según las proyecciones de expansión interanual, la economía peruana crecerá 7.0 por ciento en enero, 6.2 en febrero, y en marzo y abril la tasa será de 5.8 por ciento.
 
En esa línea, la economía nacional evolucionará entre 6.0 y 6.5 por ciento en el primer semestre del año, y crecería 6.3 por ciento en el año, según las estimaciones.
 
Perú ha avanzado en políticas transversales de apertura y se sitúa a la mitad de su meta de crear mecanismos de competitividad, de acuerdo con la percepción del MEF.
 
Un estudio del ex ministro de Economía y Finanzas, Luis Carranza, sostuvo que la prosperidad y el bienestar pasa por mantener las condiciones para un crecimiento fuerte y sostenido, al margen de "los ruidos políticos" de corto plazo.
 
Aclaró que hay políticas que tienen buenas intenciones y parecen coherentes, pero terminan siendo nefastas, como fomentar a la clase media, con la idea de crear un mercado interno más grande que genere demanda por productos locales.
 
Señaló que se cree que "de esta manera se puede empezar la industrialización, porque como economía primario-exportadora no saldremos del subdesarrollo".
 
Carranza descartó esta "estrategia", que consiste en cerrar la economía para generar demanda por manufacturas locales y a la vez ejercer presión pública, fomentando mecanismos de negociación centralizados para aumentos salariales.