Economía

Advierten riesgos para agricultores por volatilidad de precios

10 febrero 2014 4:58 Última actualización 16 agosto 2013 14:18

 [Afirman que los precios agrícolas hoy siguen caros en relación con los últimos 10 o 15 años / Bloomberg / Archivo] 


 
Notimex
 
CANCÚN.- Los precios de los alimentos a nivel internacional llegaron a un tope y eventualmente iniciarán su descenso, lo cual presionará los márgenes de los productores ante mayores costos operativos, previó el especialista Antonio Ochoa.
 
El vicepresidente de América Latina de la División Comercial de RJ Obrien comentó que la volatilidad de los precios continuará hacia delante, pero no se prevé que suban más, por lo que los productores deben prepararse y tomar coberturas de precios.
 
"Nada dura para siempre. Hoy tienes al menos ciertas sugerencias que indican que la demanda va a crecer, pero la oferta va a tener um impulso importante, y va aligerar esta tensión que tenías y en este contraciclo puedes pensar que los precios tienden a caer", dijo.
 
El problema, advirtió, es que aún cuando los precios caigan poco o se detengan en el crecimiento, habrá problemas, "porque los costos han seguido subiendo, se han adelgazado las lineas entre márgenes y cualquier bajadita duele en el bolsillo de inmediato".
 
Refirió que en los últimos años, la demanda creció muy potentemente, pero la producción no la rebasa, lo que derivó en alzas explosivas de los precios, muy por arriba de los costos, lo que dejó atas rentabilidades al agricultor.
 
En lo relativo, abundó, los precios agrícolas hoy siguen caros en relación con los últimos 10 o 15 años, "pero la rentabilidad va a estar lastimandose y de manera importante, el agricultor debe ser muy prudente y no tratar de adivinar".
 
Insistió que de momento los precios ya llegaron a su tope y eso ya es un problema, porque la curva viene al contrario, con mayores costos porque el aumento en los energéticos genera insumos más caros, pero precios menores, indicó.