Economía

Advierten riesgos en fusiones con nueva Ley de Competencia

El ex comisionado de la Cofece, Rodrigo Morales Elcoro, dijo que esta iniciativa podría inhibir la inversión si las empresas no entienden de manera clara y precisa qué es lo que se puede considerar como un “insumo esencial”.
Juan Antonio Lara / corresponsal
09 marzo 2014 20:29 Última actualización 09 marzo 2014 20:30
[Cuartoscuro] La cervecería asegura que la intención nunca ha sido ofender a ningún sector de la población.  

[Cuartoscuro] La cervecería asegura que la intención nunca ha sido ofender a ningún sector de la población.

MONTERREY.- Imponer un sobrecosto innecesario al proceso de fusiones y adquisiciones, así como no estimular la terminación anticipada en procedimientos de prácticas monopólicas relativas, son algunos de los riesgos que contempla la iniciativa de Ley Federal de Competencia, advirtió Rodrigo Morales Elcoro, ex comisionado de la Cofece.

Al dar una conferencia ante socios del Colegio de Economistas de Nuevo León, dijo que otro de los riesgos de esta iniciativa es que podría inhibir la inversión si las empresas no entienden de manera clara y precisa qué es lo que se puede considerar como un “insumo esencial”.

“Y en cuarto lugar, un riesgo para la inversión es el procedimiento para eliminar barreras donde no existen los parámetros suficientes para anticipar cuáles son las medidas que podría tomar la autoridad”, indicó el actual investigador de la Escuela Libre de Derecho de Monterrey.

Señaló que la nueva Ley eliminaría la facilidad de cerrar operaciones antes de recibir una resolución de la autoridad, cuyo plazo aumentaría en 30 días, pasando así desde los actuales 30 a un total de 60.

A su vez, Marco Mascarúa Galindo, director jurídico de Cuauhtémoc Moctezuma, también conocida como Heineken México, enumeró algunos puntos de inquietud en torno a la iniciativa de reforma a la Ley de Competencia Económica que actualmente está en discusión en el Congreso.

Destacó lo relativo al concepto “insumo esencial”, y cuestionó que mediante la interpretación cualquier bien podría ser considerado por la autoridad con este esta figura, lo que desalentaría la inversión.

Los dos conferencistas participaron en la reunión del Colegio de Economistas de Nuevo León en donde Abel Hibert entregó la presidencia del organismo a Lester García Olvera.

Mascarúa también criticó el hecho de que ahora se tenga que invitar a todos los comisionados que integran la Cofece para plantear un asunto relacionado con la Ley y que estas entrevistas sean grabadas y puedan ser utilizadas por la contraparte en un proceso judicial.

"Para dar paso a esta reforma se modificó el artículo 28 constitucional que da facultades de regulación a la Cofece, que en la iniciativa de Ley Federal de Competencia podrían rebasar a lo establecido por la Constitución para garantizar el derecho a la competencia", indicó el directivo de Cuauhtémoc Moctezuma.

Reforma Energética

Entrevistado al finalizar la reunión, Morales dijo que la reforma energética se frustraría sin un marco adecuado de compartición en la infraestructura.

“En el caso de la reforma energética sí va a ser importante que haya una definición muy precisa de insumos esenciales para que los operadores que entren al mercado puedan acceder a infraestructura que se ha venido creando bajo el paraguas de una empresa pública con privilegios gubernamentales”, explico.

“Entonces, para que la reforma energética alcance todo su potencial sí se van a requerir criterios precisos de compartición de infraestructura”, recalcó.