Economía

Advierten regresión en federalismo fiscal

01 febrero 2014 6:25 Última actualización 11 diciembre 2013 14:27

 
Darinka Rodríguez / Diego Elías
El Paquete Económico de la Federación (PEF) para al Ejercicio Fiscal 2014 constituye un retroceso en materia de federalismo fiscal para las finanzas de estados y municipios, consideró Flavia Rodríguez, directora de Finanzas Públicas de Aregional.
"Esto no es un avance del federalismo, es una regresión a lo que se había logrado", señaló Rodríguez en conferencia de prensa.
Indicó que la Recaudación Federal Participable sufrirá modificaciones de acuerdo con el decreto de reforma a la Ley de Coordinación Fiscal, afectando severamente a varios de los fondos en las participaciones federales del Ramo 28.
Estos recursos representan el 41 por ciento de los recursos totales con los que cuentan los gobiernos estatales y son utilizados en su mayor parte para el financiamiento operativo de los mismos.
Los principales cambios que se realizaron fueron la incorporación de un fondo adicional en el Fondo de Estabilización de Hidrocarburos (FEH), como parte del Fondo de Extracción de Hidrocarburos y la modificación de la fórmula de distribución del Fondo de Fiscalización (FOFIE), además del cambio de nombre.
También hay una nueva fórmula de distribución del Fondo de Fomento Municipal, que quita la potestad a los municipios de recaudar el predial.
Dependerá de la capacidad del gobierno para asegurar una efectiva coordinación intergubernamental, lo que permita un adecuado reparto de atribuciones y responsabilidades entre las instancias federales, estatales y municipales, dando como resultado una mayor eficiencia y equidad en la asignación del gasto público”, expuso Rodríguez.
 
 
Sign up for free