Economía

Advierten aumento de al menos 7% en costos de nómina por reforma hacendaria

10 febrero 2014 4:15 Última actualización 11 octubre 2013 15:34

 
Zenyazen Flores
 
El costo de la nómina de las empresas podría aumentar al menos 7 por ciento si se aprueban los cambios a la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que plantea la reforma hacendaria, debido a que las modificaciones implican una disminución a las deducciones de diversas prestaciones que conforman los planes de previsión social de los trabajadores.

Incluso, el costo de la nómina podría superar el 15 por ciento si la empresa decide absorber la pérdida de poder adquisitivo que sufrirán los salarios de sus trabajadores, toda vez que las personas físicas también verán disminuidas sus deducciones personales y, en consecuencia, tendrán una pérdida en sus ingresos.

Jorge Servín, presidente de la Asociación Mexicana de Actuarios Consultores (AMAC) y director de Retiro de Mercer México, señaló que las modificaciones al ISR “limitan” los incentivos que tenían las empresas hacia su personal por medio de la compensación al salario con prestaciones sociales.

Durante una reunión con representantes de Recursos Humanos de las empresas, estimó que -además- la reforma hacendaria traería un impacto negativo en la generación de empleos, ya que las empresas optarían por “adelgazar” sus plantillas ante el aumento de los costos de nómina.

La reforma hacendaria podría traer también un impacto negativo en el crecimiento económico de 2014, toda vez que, en un contexto de desaceleración económica, la carga fiscal provocaría un freno en la expansión económica de las empresas.

En ese sentido, calificó la iniciativa como “de corto plazo” porque no amplía la base recaudatoria sino que se aboca a los contribuyentes cautivos.