Economía

Advierte IP sobre oligopolios privados
ante apertura energética

Juan Pablo Castañón, presidente de Coparmex precisó que si se concrentan unas “buenas” leyes secundarias, la inversión que se generará resultado de la reforma energética será de 35 mil millones de dólares anuales.
Isabel Becerril
18 febrero 2014 13:49 Última actualización 18 febrero 2014 14:3
Etiquetas
[Juan Pablo Castañón, presidente de la Coparmex, asegura que la reforma inhibirá la inversión y el empleo / Braulio Tenorio / El Financiero] 

Pemex no debe convertirse en oligopolio, señala Juan Pablo Castañón./(Braulio Tenorio / El Financiero)

CIUDAD DE MÉXICO.- En las leyes secundarias del sector energético, los empresarios buscarán evitar que se pase del monopolio público a un oligopolio público-privado que no genere ni distribuya la riqueza del país, aseguró Juan Pablo Castañón Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

En conferencia, sostuvo que si se llegan a lograr unas “buenas” leyes secundarias para los próximos siete años consecutivos, la inversión que se generará resultado de la reforma energética será de 35 mil millones de dólares anuales, adicionales a la inversión de 26 mil millones de dólares de Petróleos Mexicanos (Pemex).

El sector empresarial pide mano en la participación de los campos "despreciados" por Pemex en la ronda cero.

Propuso ocho puntos para el contenido nacional y la proveeduría local en la industria energética y pidió evitar que Pemex se reserve áreas y actividades por encima de sus capacidades financieras, operativas y de ejecución permitiendo con ello que colabore con empresas y operadores nacionales.

También señaló que debe darse la posibilidad de lanzar una ronda para empresas mayoritariamente mexicanas en campos maduros a fin de facilitar su inserción y la acumulación de capacidad técnica para que puedan competir con los operadores extranjeros.

Sostuvo que el sector productivo nacional ha demostrado que tiene una base local sólida y diversificación de proveedores, con capacidad para el suministro oportuno, suficiente, competitivo y de calidad, respecto a proveedores extranjeros.

“Nuestra industria tiene el potencial técnico y financiero para garantizar un crecimiento de largo plazo, sostenido y sustentable, que fomente la investigación para la creación de nuevos empleos y el desarrollo nacional", dijo Castañón.

En su planteamiento, el sindicato patronal pide que se apoye con financiamiento o con certificación, la creación y operación de consorcios que agrupen a pequeños proveedores para suministrar en grandeas volúmenes necesidades de los operadores.

El dirigente de la Coparmex también pidió la divulgación de contrataciones futuras, haciendo obligatorio publicar con suficiente oportunidad y detalle los planes y programas de contratación de obras, bienes y servicios, para facilitar la participación de proveedores nacionales y generar con esto, mayor competencia y transparencia en la asignación de licitaciones.