Economía

Advierte experto "insuficiente" integración en Alianza del Pacífico

10 febrero 2014 5:9 Última actualización 25 agosto 2013 12:42

[Establecer mecanismos de concertación que permitan crear un mercado regional que beneficie a actores económicos latinoamericanos. Bloomberg] 


 
Notimex
 
Santiago.- El proceso de integración de la Alianza del Pacífico es "insuficiente", por lo que urge la creación de "mecanismos de concertación" que permitan crear un mercado regional latinoamericano, afirmó el académico Juan José Ramírez.


En diálogo, el docente del Centro de Estudios de Asia y África del Colegio de México dijo que lo que se necesita "es crear los mecanismos de concertación que permitan crear un mercado regional que beneficie a actores económicos latinoamericanos".


"El objetivo es desarrollar un potencial productivo que les permita no sólo incrementar el comercio intrarregional en América Latina, sino también las capacidades de exportación a otras regiones del mundo", apuntó.


El investigador, que participó esta semana en la capital chilena en el seminario "Las relaciones comerciales entre América Latina y Asia-Pacífico: desafíos y oportunidades", advirtió: "si no, estamos perdidos".


Sostuvo que la Alianza del Pacífico, bloque conformado por Colombia, Chile, México y Perú, "apunta en esa tendencia, pero por el momento es insuficiente. Necesita ir avanzando más en los mecanismos de concertación intergubernamental".


A juicio del experto, un aspecto positivo "es que muy recientemente se ha constituido un foro paralelo de legisladores de la Alianza del Pacífico, porque se requiere también de las ramas legislativas para poder crear los marcos legales que permitan avanzar en integración".


"Y si quieren ser todavía más efectivos, deberían incluir también las ramas judiciales para resolver muchos de los problemas globales que nos afectan ahora: tráfico de personas, narcotráfico, todo el comercio negro de divisas, el terrorismo internacional", acotó.


Ramírez subrayó, por ello, que la Alianza "debería tender hacia un mayor acuerdo político, no solamente hacer una convergencia de los acuerdos comerciales existentes entre estos cuatro gobiernos, para tener una sola cobertura en términos económicos".


"También necesitaríamos ir más allá de lo estrictamente comercial, Necesitaríamos tener estructuras financieras comunes, mecanismos de cooperación económica profunda para aprovechar las complementariedades que tenemos entre las cuatro economías", agregó.


Insistió en que "lo importante sería que esto (la Alianza del Pacífico) se convirtiera en un área no solamente comercial, sino en un área productiva que permita beneficiar a las poblaciones de los cuatro países que la integran".