Economía
entrevista
José Oriol Bosch Par, Director general de la BMV

"México va a atraer parte del flujo que estamos viendo de salida"

El nuevo director general de la BMV comentó en entrevista
para El Financiero que los flujos de capitales que están saliendo de otras naciones llegarán a México por las oportunidades
que ofrecerá el país con la implementación de las reformas estructurales.
Jonathan Ruiz
06 enero 2015 22:14 Última actualización 07 enero 2015 5:5
oriol bosch

Los inversionistas extranjeros, tranquilos con las inversiones que tienen en México, afirmó José Oriol Bosch Par. (Especial)

Hay seis empresas en fila para listar acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), advierte José Oriol Bosch Par.

En exclusiva para El Financiero, el nuevo director general de la (BMV) aclara que ni la baja del crudo, ni la violencia afectan la perspectiva de quienes pretenden colocar en el mercado, pues en ambas el gobierno reacciona y trabaja para aminorar los riesgos.

Aparte, una eventual alza de tasas por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos sólo beneficiaría a México, pues sus razones mejorarían las perspectivas de las empresas que cotizan en el país, por las previsiones de crecimiento de ambas economías.

Así, los flujos de salida en otras naciones que antes también salían de México ante la incertidumbre, anticipa Bosch, ahora llegarán al país, por las oportunidades que éste ofrece con sus reformas.

___ Tuvimos días difíciles en la Bolsa hasta el rebote de este martes. ¿Qué pasó exactamente?
___ Pasó lo mismo que pasó en los otros mercados y aquí vale una comparación en términos relativos. La caída que tuvo la Bolsa no fue mayor a la caída que hemos visto en otras Bolsas. La Bolsa este martes estaba cerca de los 40 mil puntos y tenemos memoria corta generalmente, pero a mediados de diciembre la Bolsa llegó a estar abajo de 40 mil puntos y en términos relativos el comportamiento que ha tenido, incluso hoy la recuperación, si tomamos la recuperación que vimos hoy (martes), no la vimos en la mayoría de los mercados.

___ ¿Por qué se recuperó aquí?
___ Yo creo que finalmente hubo compradores. Toda esta volatilidad y estos ajustes siempre son oportunidades para los inversionistas y yo creo que hubo inversionistas que vieron esto como una oportunidad para comprar y aprovechar los precios que se habían abaratado en los últimos días.

___ El crudo mexicano, debajo de los 40 dólares. ¿Qué impacto puede tener para las perspectivas del mercado nacional?
___ El impacto es mucho mayor para otros países. Hay otros países en los que la dependencia de commodities, en particular de petróleo, es mucho mayor; en el caso de México las exportaciones petroleras no son las más importantes y el gobierno al menos para este año, para 2015 hizo un muy buen trabajo con el programa de coberturas. ¿Qué va a pasar para el próximo año? No lo sabemos. También si vemos a mediados del año pasado el precio del petróleo, hablando del commodity global, llegó a estar arriba de 100 dólares, hoy día está debajo de 50. Pero, ¿dónde va a estar el próximo año? No lo sé. Una de las variables más difíciles de pronosticar generalmente ha sido el precio del petróleo.

___ ¿Qué tanta incertidumbre inyecta el petróleo a las colocaciones que se pretenden hacer en Bolsa este año?
___ Ninguna. Las colocaciones siguen, tenemos un ‘pipeline’ interesante para este año, no hemos sabido de ninguno de ellos que esté preocupado por esta variable.

Hoy en día tenemos seis empresas que están buscando colocarse en Bolsa. Tres de ellas son ‘IPO’ (ofertas iniciales) y tres son ‘follow on’ (adicionales a colocaciones previas), además tenemos una serie de CKDes y un par de Fibras (fideicomisos inmobiliarios), más otras tantas empresas que todavía no son públicas que están buscando la posibilidad de colocarse.

___ ¿Un alza de tasas en EU podría jalar capitales que de otro modo vendrían a México?
___ Un movimiento de tasas hacia arriba y por lo tanto también un movimiento de tasas en México, es un movimiento que se puede dar por salida de flujos, se puede dar por un tema especulativo, se puede dar por un tema de crecimiento. Hoy en día el alza de Estados Unidos, si se diera, sería por crecimiento de la economía de Estados Unidos. En el caso de México, los números de la segunda mitad del año pasado que ya conocemos del tercer trimestre y los que hemos empezado a ver ya del cuarto trimestre en exportaciones, demanda interna, consumo, empleo, han sido números que están demostrando también crecimiento de la economía mexicana. Entonces, si el alza en tasas se da por un crecimiento de la economía, eso también es bueno para la Bolsa, eso también se va a ver reflejado en los resultados de las empresas, y por lo tanto eso también debería traer capitales.

___ ¿Qué empresas se listarán en la Bolsa ahora con las reformas?
___ Hay empresas de todo tipo, no hay solo un sector.
En los últimos años se hizo un muy buen trabajo en la parte de CKDes, en la parte de Fibras y definitivamente creo que a raíz de las reformas estructurales, en particular de la reforma energética, podemos llegar a ver en México en el mediano plazo algunos productos relacionados también al sector energético.

___ ¿Están involucradas con el sector energético las empresas que quieren enlistarse?

___ Sí hay. Sí hay algunas empresas que obviamente están viendo que hay una oportunidad; finalmente hay una demanda importante a nivel global y todo esto es en términos relativos, México se ve bien comparado con el resto de los países. Finalmente la economía de México está bien, tenemos unas reformas estructurales que se aprobaron y se están implementando hoy en día y que van a ayudar a que el crecimiento que hemos tenido sostenido en México durante los últimos 20 años cercano en promedio a un 2.5 por ciento, que con todas estas reformas tú puedas tener ya un crecimiento potencial mucho mayor y todo eso finalmente está trayendo inversión.

Los inversionistas se sienten muy cómodos con México, lo hemos visto en todos los mercados y lo vemos en el mercado de deuda en pesos, de deuda doméstica. Si lo vemos en la Bolsa tampoco ha habido flujos de salida importantes.

Hoy en día los inversionistas extranjeros están muy tranquilos con las inversiones que tienen en México y están buscando la forma de poder jugar el ‘trade México’ con esta serie de reformas estructurales. Sí está habiendo flujo de salida en muchos otros países, en México no lo estamos viendo y creo que México va a atraer parte del flujo que estamos viendo de salida.

___Ante crecimientos anuales menores a lo esperado, ¿hay riesgos de decepción en este año?
___No lo veo. Yo creo que quizá hubo inversionistas o hubo gente que la percepción era que el beneficio de las reformas estructurales iban a ser inmediatos. Toma tiempo. Yo creo que hay que ser pacientes para ver los resultados; en el caso de la reforma energética vamos a empezar a verlos este año y los vamos a seguir viendo los siguientes años, apenas va a ser el inicio este año.

Yo creo que es un poco como el caso de la Bolsa; nosotros estamos trabajando, como te mencionaba, en un plan de mediano-largo plazo, yo también le pediría a nuestros inversionistas que no esperen ver resultados en 24 horas.

Aquí vale una comparación en términos relativos. La caída que tuvo la Bolsa no fue mayor a la caída que hemos visto en otras Bolsas

Todas las notas ECONOMÍA
Trump ‘se cuela’ a la COP13
COP13 hace llamado a reconocer biodiversidad y respetar naturaleza
Euro y el sistema bancario serían los más golpeados de un “no” en Italia
Carrier 'cumple' a Trump, pero abre plazas en México
EU debe completar trabajo con sistema bancario del país: Dudley
En dos años, Edomex baja cinco posiciones en competitividad
Médicos, profesores y barrenderos, mucho más estresados que usted
Socio comercial número 1 se llama México: gobernador de Arizona
Slim te explica por qué cree que Trump puede ser bueno para México
Mañana se licita la Ronda 1.4, pero podría no ser el mejor momento
Recesión provoca que en los bares se beba menos... pero mejor y más barato
México, debe estar unido ante amenazas de proteccionismo: SE
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Comercio exterior es para que todos ganen: Guajardo
BMV cae 1.77% en la semana y extiende racha bajista
STPS prevé recuperación de 15% de poder adquisitivo por alza salarial
México debería cambiar reglas obsoletas del Banxico: Revilla
¿Quién puede ser el sucesor de Carstens en el Banxico?
Tipo de cambio sube en ranking de mayores riesgos para México
Carstens, con el 'bat' listo si la inflación acelera
5 datos por los que la COP13 te podría interesar
Tres malos augurios para México en 2017
México recibe a gigantes petroleros con una Pemex 'enferma'
Inflación se aceleraría pero se mantendrá dentro de meta: Carstens
Indicador coincidente revela debilidad en septiembre