Economía

Aduanas deberán reportar operaciones 'vulnerables'

10 febrero 2014 5:13 Última actualización 15 julio 2013 6:12

[Bloomberg]



Ivette Saldaña / enviada


Acapulco.- Los sorteos, juegos de apuesta, el blindaje de vehículos así como el traslado de valores, joyería, obras de arte y la labor de fedatarios públicos y agentes aduanales, entre otras, serán actividades "vulnerables" y riesgosas a partir del 17 de julio, con la entrada en vigor de la "ley antilavado".
 
Esta nueva disposición pide a los agentes aduanales dar un aviso a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) cuando se realicen operaciones de comercio exterior en torno a 130 fracciones arancelarias, explicaron el presidente de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (Caaarem), Alfonso Rojas González de Castilla, y el director general, Rubén Darío Rodríguez Larios.
 
Se tendrán que reportar importación o exportación de automóviles, aeronaves (sean o no de lujo), embarcaciones, joyas, metales, piedras preciosas, material para blindaje, maquinaria de juegos y apuesta, además de muchos otros. Incluso las obras de arte, porque en éstas podría declararse un precio que no sea real, aseguraron.
 
Los avisos se realizarán a partir del 17 de octubre y, en caso de incumplir con ese requisito y reincidir, los agentes aduanales perderán la patente, afirmó Rojas.
 
La Ley Federal para la Prevención e Identificación de Recursos de Procedencia Ilícita entrará en vigor el 17 de julio, su reglamento estará listo para el 17 de agosto. Por esos días se publicará la lista de productos riesgosos junto con sus fracciones arancelarias, y el envío de avisos comenzará el 17 de octubre, explicó el presidente de Caaarem.
 
De esta forma "los agentes aduanales contribuirán a la seguridad nacional y darán información al gobierno para detectar recursos de procedencia ilícita".
 
Para lograrlo se les pide que conozcan más a sus clientes y que les pidan más información en caso de que noten aspectos "raros" en la transacción.
 
A la fecha ya se piden actas constitutivas, facturas y copias de las transferencias de pago, entre otros documentos que ayudan al agente aduanal a tener más información sobre la operación.
 
En general serán las importaciones y exportaciones de vehículos las operaciones de comercio exterior que más se notificarán porque son autos la mayor cantidad de las fracciones arancelarias en que se clasifican los productos considerados como de mayor riesgo, expuso.
 
Los avisos se enviarán de manera automática al momento del pedimento de importación o exportación, dijo Rojas.
 
También se restringirá el uso de efectivo para comprar autos, blindaje, arrendamiento, relojes y joyería de más de 208 mil pesos o la venta de inmuebles por más de 520 mil pesos, agregó.