Economía

Aduana del AICM
retiene a tres caballos importados

El ingreso al país con documentos falsos originó que tres caballos permanezcan retenidos en la aduana del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México desde el pasado 27 de septiembre, los cuales no han sido reclamados.
Dainzú Patiño/Paulina García
23 octubre 2014 0:17 Última actualización 23 octubre 2014 5:5
caballo

Viva del Pinar, uno de los caballos que permanece retenido en el AICM. (Tomado de www.albertosanchezcozar.com)

CIUDAD DE MÉXICO.- Calgary del Pinar y Viva del Pinar, dos potrancas, más un potro, los tres caballos para el deporte, están retenidos en la aduana del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) desde el pasado 27 de septiembre. ¿El motivo?, entrar con supuestos documentos falsos, situación que impide al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) determinar el estado de salud de los caballos.

Fuentes cercanas al caso, señalaron que el importador aun no recibe el oficio, por parte del SENASICA, donde debe indicarse el motivo de cancelación del certificado de importación. Tampoco, nadie ha reclamado a los caballos, aunque es posible dar con los dueños a través del rastreo de papeles.

Existía un plazo hasta el 21 de octubre pasado, para que los equinos regresaran al país, o fueran sacrificados. Pero en vista de que el SENASICA hizo una denuncia, el plazo para tomar una decisión, se extiende hasta que el Ministerio Público indique lo que debe proceder.



POSIBLES ESCENARIOS

Jorge Lagos, abogado especializado en materia aduanal, explicó a El Financiero, que el paso de animales vivos por aduanas debe ser rápido; tienen al menos tres días para ser retirados, sino es así, el dueño o el consignatario cuenta con un periodo de gracia para reclamar a los animales.

De no ser así se declaran en abandono, y pasan a ser propiedad del fisco federal, figura que no tiene facultad para sacrificarlos, sólo puede aplicar la venta -a través del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) con subastas- donación o asignación a instituciones como la policía montada del Distrito Federal.

El mismo escenario aplica cuando la mercancía está bajo embargo, cuando las autoridades detectan que hubo alguna irregularidad en los documentos. “Aún bajo embargo, los animales vivos tienen 10 días para proceder a la venta o donación, es lo que marca la ley”, dijo.
Destacó que quienes pueden determinar el sacrificio son las autoridades de la Secretaría de Agricultura, en este caso Senasica, si considera que la entrada de los equinos representa un riesgo de salud.

Ahora que ya existe una denuncia por el supuesto manejo de documentos falsos, de acuerdo con las leyes penales son responsables quienes participen, ejecuten o faciliten los medios para cometer el delito. En este caso y en primera instancia, el propietario o consignatario, incluso hasta el agente aduanal o el importador, dijo el experto.

Yazmín López, veterinaria en del departamento de Medicina y Zootecnia de Équidos de la UNAM, explicó que es importante brindar un ambiente tranquilo a los caballos, para que no tengan estrés y por consiguiente desarrollen enfermedades como la influenza que es contagiosa entre ellos.

Los caballos, tenían como destino la ciudad de Monterrey, donde serían subastados para después ser entrenados para desarrollarse como caballos de deporte.