Economía

Aduana de EU abre primera etapa de puente internacional en Texas

Hoy fue abierto el nuevo puente internacional de Tornillo, Texas, el cual hasta ahora sólo será usado para ir de México a Estados Unidos y a través del cual se esperan cerca de 300 mil vehículos
y 65 mil peatones hacia territorio estadounidense.
Luis Carlos Cano/Corresponsal
17 noviembre 2014 18:15 Última actualización 17 noviembre 2014 18:15
Aduana Texas

Hoy fue abierto el nuevo puente internacional de Tornillo, Texas, al este de la zona de Ciudad Juárez-El Paso. (Luis Carlos Cano)

CIUDAD JUÁREZ-. El Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) abrió este lunes al tráfico vehicular y de personas el nuevo puente internacional de Tornillo, Texas, al este del área Ciudad Juárez-El Paso.

Hasta ahora sólo se estará utilizando en tráfico de sur a norte, es decir del lado mexicano hacia el estadunidense, en lo que termina la construcción del nuevo puente en el ejido Juárez y Reforma, en el municipio de Guadalupe, Distrito Bravos.

La operación de las nuevas instalaciones del lado de Estados Unidos inició a las 6:00 de la mañana de este lunes. La apertura del puerto Tornillo de entrada permite al CBP utilizar las nuevas instalaciones mientras continúa la construcción en el recinto y en México, dijo Héctor Mancha, director de Operaciones de Campo de la citada dependencia en El Paso, Texas.


Explicó que los conductores y peatones que utilizan las nuevas instalaciones de inspección siguen empleando la de dos carriles de Fabens, puente existente mientras continúa la construcción del nuevo tramo de seis carriles.

Por este cruce se esperan alrededor de 300 mil vehículos en dirección hacia territorio norteamericano y 65 mil peatones por año, comentó.

Los viajeros que entran a Estados Unidos desde México pasan las antiguas instalaciones de inspección y llegan a la nueva estación para su procesamiento, pero tanto las viejas y nuevas instalaciones de inspección están dentro de los límites de la propiedad del puerto Tornillo, dijo el funcionario.

“Un evento formal de inauguración será programado una vez que ambas instalaciones estén terminadas y listas para su uso. No se ha fijado fecha, pero desplazando a las nuevas instalaciones este lunes, podemos mejorar nuestro nivel de servicio y la capacidad de procesamiento antes de la temporada de fiestas decembrinas”, expresó.

Una vez que abra completamente el nuevo puerto de entrada Tornillo, se atenderán tanto para las inspecciones no comerciales y comerciales.

La instalación cuenta con cuatro estaciones de inspección primaria para vehículos, en tanto que el antiguo puerto de Fabens tenía dos y no se contaba con carriles comerciales.

El puerto Tornillo también cuenta con dos carriles comerciales principales y 10 muelles de inspección.