Economía

Seguros requieren ajustes para crecer

La Comisión Nacional de Seguros y Fianzas señaló que para que aumente la penetración de seguros también debe de haber un "cambio drástico", como establecer más seguros obligatorios o innovar en canales de distribución. 
Leticia Hernández
17 mayo 2017 14:18 Última actualización 18 mayo 2017 5:5
ME.Créditos y seguros, el gancho de las nuevas telefónicas que llegan a México.

[El dinamismo en cuanto a seguros para autos fue uno de los que más creció en el sector. / Cuartoscuro]

Para que la penetración de los seguros se incremente al ritmo deseado de 1 punto porcentual en 10 años debe darse un cambio drástico en la industria, señaló Norma Alicia Rosas, presidenta de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF).

En 26 años el crecimiento mostrado por el índice de penetración del seguro en México, que es el número de primas como proporción del Producto Interno Bruto (PIB), creció de 1.1 por ciento a 2.3 por ciento.

“Para que crezca 1 punto porcentual en 10 años debe haber un cambio drástico, como establecer más seguros obligatorios o innovar en canales de distribución”, señaló durante su ponencia en el marco de la 27 Convención de Aseguradores AMIS.

También explicó que con la tecnología y el surgimiento de las llamadas 'InsureTech' se abre el camino para acelerar la penetración de los seguros en México, junto con otras medidas como son los seguros obligatorios que se han dado en ciertas entidades del país como es el caso del parque vehicular.

Durante su presentación, la presidenta de la CNSF hizo un balance de la industria destacando el crecimiento mostrado en activos e inversiones.

Los activos que maneja la industria aseguradora aumentaron y representaron al cierre del 2016 el 6.8 por ciento del PIB; las inversiones como proporción de la economía aumentaron a 6.3 por ciento, indicó. 

En el mismo sentido, dijo que el crecimiento del sector asegurador está por encima de otros segmentos de la industria financiera.

"Comparando las tasas de crecimiento de entre el 2011 al 2016, el sector asegurador alcanzó casi 12 por ciento, similar al desempeño de las Siefores, pero superior al mostrado por la industria de fondos de inversión de 8.8 por ciento y de 7.4 por ciento de la industria bancaria", dijo. 

En el primer año de la entrada en vigor de la nueva Ley de Seguros y Fianzas los resultados fueron mejores de lo esperado, según expuso la presidenta de la CNSF, y resaltó el lugar en el que se ubica ahora México en materia regulatoria, tras haberse adelantado a normativas de Solvencia I y Solvencia II.

“Hacia adelante ya no viene mayor regulación en materia de requerimientos de capital, lo que sigue es que el mercado se estabilice y que este proceso regulatorio de verdad fortalezca la toma de decisión, de riesgos y el manejo de las propias instituciones”, apuntó.

: