Economía

Adopción de reformas a nivel global se hace lenta, advierte OCDE

Durante 2015, la adopción de las reformas estructurales en varias economías se volvió más lenta en áreas como la regulación del mercado laboral, alertó la OCDE, la cual señaló que una mayor ambición en éstas ayudaría a mejorar las condiciones para la inversión e innovación.
Leticia Hernández
25 febrero 2016 20:20 Última actualización 25 febrero 2016 20:30
PIIT

Una mayor velocidad en las reformas estructurales ayudaría a avanzar en inversión e innovación, señaló la OCDE. 

El ritmo de adopción de reformas estructurales continuó haciéndose lento durante el 2015 tanto en economías avanzadas como en emergentes, alertó la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) en su reporte "Apuesta por el Crecimiento".

En este informe, precisó que las reformas que se lograron fueron en materia educativa y de inclusión de las mujeres en el mercado laboral, pero no se avanzó en el terreno de reformas sobre innovación y regulación del mercado laboral, aspectos críticos ante los retos actuales de productividad y equidad que enfrenta la economía global.

El secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría comentó que “la preocupante desaceleración en la economía mundial llama a una respuesta urgente y amplia de la política monetaria, fiscal y estructural a partir de todos los niveles de gobierno. Teniendo en cuenta la amplitud y evolución de la naturaleza de los desafíos de crecimiento e inclusión que enfrentan economías avanzadas y emergentes, la ralentización en el ritmo de las reformas estructurales es una preocupación seria".

Asimismo, enfatizó que una mayor ambición en las reformas estructurales puede ayudar a lograr mejores condiciones para la inversión y la innovación, lo que lleva a una mayor productividad, mejor calidad del trabajo y un enfoque más amplio a la búsqueda de un crecimiento que beneficie a todos los sectores de la sociedad.

Gurría recomendó a los gobiernos aprovechar el entorno que prevalece de tasas de interés bajas y que mejora su espacio fiscal proporcionando la oportunidad de realizar inversiones en infraestructura que impulsará la demanda, aviva el crecimiento y mejora las finanzas públicas.

“La elección de los proyectos adecuados, combinado con reformas estructurales generará mayores multiplicadores sobre la actividad económica. Esto puede relanzar el crecimiento mientras disminuye la relación de la deuda-PIB, abriendo un espacio adicional para políticas destinadas a crear una sociedad más inclusiva”, señaló en el comunicado.

La edición 2016 del reporte “Apuesta por el Crecimiento”, presentada en el primer día de las reuniones de los ministros de Finanzas del grupo del G-20 en Shanghai, China, identifica y reconoce el progreso que los países han hecho en reformas clave para impulsar el crecimiento de largo plazo, mejorar la competitividad y productividad y crear empleos.

Su análisis es fundamental para apoyar los esfuerzos de los países del G-20 para cumplir con la promesa hecha por los líderes ene 2014, en Brisbane, Australia, para impulsar el PIB conjunto en 2 por ciento para el 2018.

El ritmo de las reformas, que se desaceleró por primera vez entre 2013 y 2014, continuó así en 2015, tanto en economías avanzadas como emergentes. Entre los países en donde se ha tomado un número relativamente alto de medidas relacionadas con las recomendaciones de “Apuesta por el Crecimiento” está Japón en las economías avanzadas, y China, India y México entre las emergentes.

Todas las notas ECONOMÍA
Los estados petroleros agregan más pobres al país
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7
Bancos podrían operar con bitcoins
Red de transmisión eléctrica requiere 205 mil mdp al año: Sener
Economías del Bajío ¿Cómo vamos? (II)
Meade: trabajamos el estado de derecho como reforma estructural
¿Miedo a un fraude con tu tarjeta? HSBC quiere ayudarte con esta app
Publican convocatoria para licitación de Nobilis-Maximino
Ley Fintech de México abarcaría desde bitcoin al crowdfunding
México no descarta dificultades en modernización del TLCAN
México se perfila como potencia en energía solar