Economía

Admiten demanda de amparo colectivo contra IVA en BC

La juez Tercero de Distrito, Blanca Evelia Parra acelera la admisión de la demanda que pretende revertir el gravamen en esta zona, por lo que la audiencia constitucional se llevará a cabo el 20 de marzo.
Israel Ibarra / corresponsal
25 febrero 2014 18:31 Última actualización 25 febrero 2014 18:32
Tijuana

El presidente del CCE local, Juan Manuel Hernández Niebla acude a las instalaciones del Poder Judicial de la Federación. (El Financiero)

TIJUANA.- La demanda del amparo colectivo interpuesta ante el Poder Judicial de la Federación, que pretende revertir la homologación del IVA en esta frontera, fue admitida por la juez Tercero de Distrito, Blanca Evelia Parra.

El reelecto presidente del CCE Tijuana, Juan Manuel Hernández Niebla, mencionó que la Juez Tercero de Distrito, aceleró la admisión de la demanda logrando que la audiencia constitucional se lleve a cabo el próximo 20 de marzo a las 10:00 horas.

Informó que en el auto admisorio también se aceptó la prueba pericial económica que habrá de probar el daño y se admitió como representante común, al doctor Adolfo Solís, quien podrá representar a la colectividad con toda su amplitud legal e interponer recursos, escritos o cualquier actuación para defensa de la frontera.

Agregó que el acuerdo ordena a los responsables rindan sus respectivos informes, otorgándoseles un plazo de 15 días para tal efecto, por lo cual el doctor Solís, abogado fiscalista designado por el CCE se prepara para presentar las pruebas periciales que sustenten el documento.

Los efectos

Noé Arón Fuentes Flores, profesor investigador de El Colegio de la Frontera Norte del Departamento de Estudios Económicos, explicó los resultados de la primera evaluación del incremento de precios de la quincena del 1 de enero al 15 de enero tras la Reforma Tributaria.

Resultó en 0.68% a nivel nacional, que si se anualiza es 4.63%, lo que significa una tasa de inflación muy alta.

“La alarma es fundamentalmente porque el Banco de México tiene como objetivo nacional mantener la inflación en un rango de 3% y al tener una tasa anual de 4.63% implica que se está muy alejado de la meta”, dijo.

Esto se traduce en un aumento de precios y en una disminución de la calidad de vida de los residentes fronterizos y va tener consecuencias sobre la actividad de producción, generación de empleos y fuga de consumidores a Estados Unidos.


Impacto regional

El investigador Fuentes Flores reveló que a nivel regional el aumento en las ciudades de la región fronteriza fue de 2%, de tal manera que si impacta a nivel nacional, se está multiplicando el efecto por 3% casi 4%.

El Estado asume que hay un incremento de 4.63% que excede sus expectativas, pero por otro lado señala que el incremento va a ser único y va ser temporal.

Lo que supone es que ellos van a poder estabilizar el incremento de los precios, lo que ellos dicen es que otra vez se equivocan”, indicó.

La realidad es que lo visible es el primer golpe de la inflación y el inicio de la cadena de los procesos inflacionarios. Reconoció que se tiene es por costos y no por demanda, lo que genera una escalada de precios.

“Van a aumentar los precios de los productos, eso va a generar que la gente tenga menos productos, y eso va a generar menor producción, menor producción, menor empleo y eso va a generar menores salarios”, señaló.

Esto va a generar distorsiones económicas. Por esa razón van a generar en El Colef un monitor de procesos inflacionarios.

Todas las notas ECONOMÍA
Pemex realizará (por fin) mantenimiento mayor a refinería en Tamaulipas
Aunque Trump pierda 'punch', advierten que sigue siendo peligroso
Incendio en Salina Cruz desploma la producción de Pemex
Convertirnos en potencia mundial, objetivo del TLCAN: Hank González
Empresarios y sector financiero le responden a Trump sobre TLCAN
CFE será el 'salvavidas' de empresas
40 petroleras 'le echan ojo' a Veracruz para proyectos energéticos
Pierde fuerza el escenario de ruptura de las negociaciones: CCE
Leche de soya, transporte escolar, y otros nuevos productos para medir la inflación
¿Qué pasaría si termina el TLCAN?
Amenazas de Trump ya no 'asustan' al peso
No dar por muerto el TLCAN, pide Economía
Cálculo de inflación tendrá nueva metodología en un año
Trump es menos fuerte de lo que pensábamos: Larry Summers
México planea 'bajarle' negocio a Venezuela si gobierno de Maduro cae
Discurso de Trump sobre TLCAN, una estrategia de negociación: Videgaray
Y hablando de amenazas... Fitch amenaza a EU con su calificación 'AAA'
Discurso de Trump es una 'carta' que Canadá ya sabía que iba a jugar
Ventas minoristas crecen en junio a su menor ritmo en 3 años
Propone INA bloque automotriz en TLCAN
Ventas de casas nuevas en EU caen a mínimo de siete meses
San Luis Potosí ha reducido su deuda en más de 280 mdp
México es mucho más que su relación con países de Norteamérica: Meade
Banxico destaca contrastes en avance del PIB
Estado de derecho, reto para fin de sexenio: Meade