Economía
entrevista
Carlos Noriega, presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore)

Administradoras quieren un régimen de inversión de adultos

Carlos Noriega afirmó que será presentada a la nueva legislatura una propuesta para renovar los regímenes de inversión, puesto que, señala, es tiempo de revisar y aprobar las reformas fundamentales.
Yuridia Torres
24 junio 2015 0:9 Última actualización 24 junio 2015 5:5
Carlos Noriega

Pedimos un régimen de adultos, enfatizó Carlos Noriega. (Alejandro Meléndez)

La Asociación Mexicana de Afores (Amafore) presentará a la nueva legislatura una propuesta donde se incluirá la ampliación a los límites que tiene el régimen de inversión de las administradoras de ahorro para el retiro y el incremento a la tasa de aportación obligatoria, la cual desde el nacimiento de estas empresas se mantiene en 6.5 por ciento.

Carlos Noriega Curtis, presidente de la Amafore, resaltó que existe un desinterés por promover y votar la Ley de Seguridad Social que actualmente se encuentra estancada en el Senado y la cual contempla diversos cambios a la normativa que rige a las administradoras de pensiones, entre ellos, un esquema de pari passu para el ahorro voluntario.

“A la nueva legislatura les vamos a presentar los textos, les diremos: esta es la iniciativa que quisieras presentar, ustedes estúdienla, analícenla, y si les parece preséntenla y hagan las modificaciones que vengan al caso”, destacó.

___ ¿Qué regalo piden en su cumpleaños 18?
___ Pedimos un régimen de adultos. Quisiéramos desde luego un régimen donde los límites no sean duros. Yo no digo que nos den un régimen como sucede en Sudamérica, donde el límite de inversión para ciertos niveles de fondos se hace al 100 por ciento para el extranjero y ninguno lo aplica al tope, pero dar esa libertad de moverse sin pensar en que la regulación nos limita.

El régimen de inversión es un tema con el que ciertamente renovaremos nuestra labor con la nueva legislatura, tenemos una propuesta para ir nuevamente con los legisladores y tratar de que entiendan este concepto

___¿Sería una propuesta adicional a la reforma que se encuentra estancada en el Senado?
___Sin duda la minuta que está en el Senado no lo contempla. Tenemos claramente un planteamiento qué hacer y pretendemos buscar las dos plumas que pueden firmar la iniciativa, que son la del Ejecutivo y Legislativo, con la idea de que si ya pasaron las reformas críticas que se plantearon, ahora podamos ver las fundamentales