Economía

Administración representa 12% del gasto total en salud en México

12 febrero 2014 4:44 Última actualización 11 junio 2013 17:4

[Cuartoscuro] 


Notimex
 
El gasto en administración representa 12% del gasto total en salud en México, el triple del 4.0% en promedio en la OCDE, debido a la inadecuada articulación del sistema, de acuerdo con la consultora internacional PwC.

El director de la especialidad en el Diseño de Programas y Políticas de Salud de PwC, Miguel González, estimó necesario transformar y replantear la integración el Sistema Nacional de Salud, pues su estructura financiera actual implica un alto costo público y social.

Además del excesivo gasto en administración, refirió, los hogares aportan 48% del financiamiento del sistema de salud mediante "gasto de bolsillo", la cifra más alta en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), donde el promedio es de 19.5%.

"Esto es excesivo por las implicaciones que tiene para la atención oportuna y la pérdida de patrimonio, además afecta sobre todo a los más pobres y se convierte en una trampa de pobreza", aseveró en rueda de prensa.

Comentó que aunque los presupuestos federales ya destinan parte de los recursos para atender a más de 90% de la población a través del Seguro Popular o del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el 22% se siente desprotegida.

Esto se debe, abundó el especialista de PwC, porque no hay una adecuada articulación del sistema de salud que garantice que ese esfuerzo fiscal y presupuestal que hacen todos los mexicanos con sus aportaciones realmente logre su propósito.

González mencionó que también falta transparencia en el sistema de salud, lo que ha traído como consecuencias la corrupción y desvío de recursos, ante lo cual su replanteamiento y transformación debe motivar una gestión honesta y transparente.

Refirió que una parte fundamental en la transformación que plantea PwC en la integración del Sistema Nacional de Salud, es llevar a cabo una simplificación en su estructura financiera para reducir los gastos de administración.

Asimismo, que todos los fondos del sector salud operen bajo las mismas reglas de operación, o establecer un fondo único que integre todos los recursos de los fondos, para que la asignación sea equitativa y con base en necesidades.

De acuerdo con la consultora PwC, la integración del sector requiere de 2 elementos fundamentales que soporten su transformación en la manera tradicional de brindar servicios de salud.

El primero es la "portabilidad", que consiste en recibir la atención por parte de cualquier prestador que acepte el financiamiento que respalda al paciente, y que el doctor pueda revisar sus antecedentes médicos.

El segundo elemento es la "convergencia", que consiste homologar los recursos y procedimientos necesarios para tratar una enfermedad, independientemente de la institución que ofrezca el servicio.