Economía

Conductores de EU pagarían parte de la construcción del muro

El impuesto de 20 por ciento a las importaciones mexicanas propuesto por Donald Trump podría terminar siendo pagado por la población de ese país. Aquí te decimos por qué.
Blooomberg
26 enero 2017 19:4 Última actualización 26 enero 2017 22:48
Gasolinería en EU. (Bloomberg)

Las compañías estadounidenses importaron petróleo y productos refinados por alrededor de 14 mil millones de dólares en 2015. (Bloomberg)

Los automovilistas estadounidenses probablemente pagarían por el impuesto de 20 por ciento para construir el muro fronterizo propuesto por el presidente Donald Trump, ya que las refinerías estadounidenses que dependen del crudo mexicano trasladarían el costo.

Menos de una semana después de asumir el cargo, el gobierno de Trump indicó que podría imponer un impuesto a las importaciones de México para financiar la construcción de un muro en la frontera sur de Estados Unidos.

Las compañías estadounidenses importaron petróleo y productos refinados por alrededor de 14 mil millones de dólares en 2015, según datos del gobierno. El secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, señaló que el impuesto era solo una de las ideas que se están considerando para financiar la construcción del muro, una de las piedras angulares de la campaña de Trump.

El impuesto, que Spicer caracterizó en una sesión informativa el jueves como "teórico", se aplicaría a los países con los que Estados Unidos tiene un déficit comercial. Eso aparentemente eximiría a Canadá, país con el que Estados Unidos tuvo un superávit de 11 mil 900 millones de dólares en 2015.



Sin embargo, podría incluir Arabia Saudita, el segundo mayor proveedor extranjero de crudo a Estados Unidos, que envió 31 mil millones de dólares más a Estados Unidos de lo que importó en 2012.

La mayoría de las refinerías de Estados Unidos se ubican en Zonas de Comercio Exterior, incluyendo el mayor importador estadounidense de crudo mexicano: una empresa conjunta propiedad de Royal Dutch Shell y Petróleos Mexicanos, controlada por el estado mexicano.

La zona es "casi como una embajada, y las cosas no serán gravadas hasta que salgan de la zona", dijo Janice Mosher de la Agencia Aduanal y de Protección Fronteriza de Estados Unidos en una entrevista telefónica. El rango más amplio de países a los que se aplicaría un impuesto aumentaría la afectación a los conductores estadounidenses.

La refinería de la empresa, ubicada en el suburbio de Deer Park, en Houston, importó casi 52 millones de barriles de petróleo mexicano durante los primeros 10 meses de 2016, según datos del gobierno.

Valero Energy, Lyondell Basell Industries y Exxon Mobil fueron los tres mayores importadores estadounidenses de petróleo mexicano durante ese período. El suministro combinado importado por esas empresas fue suficiente para llenar más de 30 superpetroleros, según cálculos de Bloomberg.

"Suponiendo que se propone imponer un impuesto del 20 por ciento a las importaciones de países de los que tenemos déficit comercial, podemos esperar que los precios de la gasolina suban 30 centavos por galón", dijo Phil Verleger, presidente de la consultora económica PKVerleger por teléfono desde Carbondale, Colorado.

Los fabricantes de combustible en los centros de refinación de Texas y Luisiana podrían trasladar el mayor gasto de usar petróleo mexicano a los consumidores aumentando los precios de la gasolina y el diésel, o buscando fuentes alternativas de crudo, dijo Justin Jenkins, analista de Raymond James en Houston.

Como muchas de esas refinerías están orientadas a procesar el crudo mexicano pesado, el crudo más ligero extraído de los yacimientos de shale de Estados Unidos no funcionaría como reemplazo.

"Si se trata de encontrar algo similar, Estados Unidos no produce realmente nada como" el crudo mexicano, dijo Jenkins. "Los precios tendrían que cambiar, o los márgenes de refinación", agregó.

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