Economía

Adelanto de dividendos supera a las ofertas públicas iniciales

01 febrero 2014 10:7 Última actualización 13 diciembre 2013 5:2

 [Veintinueve de las 134 emisoras que cotizan en la BMV decidieron adelantar el pago de dividendos este 2013. / Bloomberg] 


 
Clara Zepeda
 
 
El monto del pago de dividendos adelantados en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) superaron al colocado en las ofertas públicas iniciales y nuevas suscripciones en este año.
 
Según cifras de la Bolsa Mexicana de Valores y del área de Análisis Bursátil de Ve por Más, la canalización de recursos al sector productivo mediante estrenos en el mercado accionario nacional ascendió a 41 mil 620 millones de pesos este año; mientras que las emisoras que adelantaron el pago de dividendos en efectivo sumaron un monto de 44 mil 200 millones de pesos.
 
Así, el pago de dividendos fue dos mil 580 millones de pesos superior a las ofertas iniciales en Bolsa.
 
El pago total de los dividendos extraordinarios representa el 39 por ciento de lo colocado en ofertas públicas iniciales, incluyendo a empresas ya enlistadas y de suscripciones, que en su totalidad alcanzaron la suma de 113 mil 293 millones de pesos.
 
 
Veintinueve de las 134 emisoras que cotizan en la BMVdecidieron adelantar el pago de dividendos este 2013, luego de la aprobación de la reforma fiscal en la que partir del próximo año se gravará con un 10 por ciento el reparto de dicho beneficio.
 
 
José María Flores, analista bursátil de Ve por Más, calculó que el reparto de este beneficio representa 31.8 y 32.6 por ciento del monto total repartido en dividendos ordinarios durante el 2013 y el 2012, respectivamente, “por lo que prácticamente un tercio de lo que se repartiría en 2014 ya ha sido adelantado --considerando un monto total a pagar similar a 2013 y 2012, cercano a los 135 mil millones de pesos--“.
 
 
Normalmente en marzo y en abril de cada año se llevan a cabo las asambleas de las empresas, donde se da a conocer el uso de utilidades del ejercicio anterior y, en su caso, se decreta el dividendo para el año en curso, ya sea de una sola exhibición o en diferentes cupones.
 
 
Sin embargo, cuando se dio a conocer la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto en septiembre pasado, de gravar con 10 por ciento al pago de dividendos, las emisoras decidieron discutir esta erogación con anticipación y en las reuniones anunciadas en los últimos días se han hecho los desembolsos.
 
 
Entre las empresas que decidieron pagar dividendos por anticipado destacó Santander con un monto de 13 mil 119 millones de pesos, lo que implica un pago de 1.93 pesos por acción en circulación, seguido de Femsa con 6 mil 684 millones de pesos, 1.93 pesos por título.
 
 
Grupo Aeroportuario del Sureste, Asur, fue la empresa con la mayor cantidad a pagar por acción con 4.4 pesos, seguida de Grupo Industrial Maseca con 2.72 pesos.
 
Los sectores financieros y alimentos y bebidas fueron los más activos, al aportar a 14 de las 29 emisoras que adelantaron el pago.
 
Luego de la ola de pago de dividendos de manera extraordinaria que realizarán las emisoras que cotizan en la Bolsa Mexicana antes de que finalice el año, las empresas reportarán menos beneficios, pero incentivarán el fondo de recompra de acciones en el 2014.
 
Alik García, analistas fundamental de Intercam Casa de Bolsa, explicó que las empresas pagan utilidades a sus inversionistas de dos formas; pueden pagarles dividendos (reparto de utilidades) o bien, con las utilidades que se generan van haciendo recompra de acciones; es decir, la compañía entra al mercado y comienza a recomprar sus títulos.