Economía

Acusan neoproteccionismo
a textiles

Las medidas anunciadas para apoyar al sector textil mexicano 
van en contrasentido de la apertura comercial y de la competencia, además de que tendrán por efecto un mayor precio en la ropa y textiles, lo que impactará a consumidores y comercializadoras, coincidieron directivos empresariales.
Dainzú Patiño
04 diciembre 2014 0:5 Última actualización 04 diciembre 2014 5:5
Ropa

Las medidas para apoyar al sector textil impactarán a los consumidores, señalan empresarios. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- A consideración de la International Chamber of Commerce (ICC) y la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM), las seis medidas tomadas en materia fiscal y aduanera por las autoridades de Hacienda, son proteccionistas, en vista que inhibirán la entrada de ropa y textiles provenientes del extranjero, los cuales regularmente son más baratos que los nacionales, en específico los provenientes de países asiáticos como China.

Enrique Zavala, vicepresidente de la ANIERM, dijo que se vive un neoproteccionismo en la industria que inició con el calzado, siguió con textil y vestido y busca extenderse a otros sectores.

“Cerrar el mercado sin estrategia integral, es crear condiciones para el incremento del contrabando. ¿Cuáles son los esquemas financieros de que dispone el Estado para estimular el mercado interno? ¿Cuáles son los sistemas de asistencia técnica, Conacyt, laboratorios, investigación y desarrollo que ayuden a fortalecer el mercado interno?, y aun cuando se generen, ¿dónde está el incremento del ingreso del ciudadano común y corriente para acceder a las cuestiones textiles?”, cuestionó.



A CONTRASENTIDO

Para Carlos Palencia, vicepresidente de la Comisión de Aduanas y Facilitación Comercial de la ICC, las medidas adoptadas van en contrasentido de la apertura comercial, y que la problemática de estas industrias no es nueva. “Pasan los años, los lustros y varios sectores siguen sin entender la competencia e insistir en la protección indefinida, cuando las condiciones no les favorecen, porque al inicio del TLCAN –por ejemplo– fueron de los sectores que mayores ganancias obtuvieron por exportaciones y cuota de mercado en el exterior”.

Pese a lo anterior, al paso del tiempo han sido reiterativos los argumentos de las autoridades y sectores sensibles –como el textil y meses atrás el calzado– para implementar medidas proteccionistas, llamadas ahora de prevención, explicó Palencia.

PREVÉN ALZA DE PRECIOS

Las medidas anunciadas y que se concentran en evitar la entrada de productos subvaluados tendrán por efecto un mayor precio en prendas de vestir y en textiles, afectando los bolsillos de consumidores, comercializadoras, importadoras y hasta de la industria automotriz, en vista de que ésta se provee de textiles para los asientos de autos, señaló Michel de la Paz, director de Intertraffic.

Manuel Díaz, presidente de Grupo Ei, explicó que las medidas arancelarias y aduaneras pueden verse como trabas y entorpecimientos al comercio exterior en el corto plazo.

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