Economía

Acusan desabasto de gasolina en Chihuahua

El presidente de la Onexpo, Ernesto LaFont, aseguró que el desabasto en la región se debe a la falta de reparto por los días de asueto debido a las fiestas de Noche Buena y Navidad.
Corresponsal Alejandra Ortíz
26 diciembre 2016 20:20 Última actualización 26 diciembre 2016 20:29
gasolina

(Bloomberg)

CHIHUAHUA, Chihuahua.- Un caos se registró desde el mediodía de este lunes en las inmediaciones de decenas de establecimientos expendedores de gasolina de la capital del estado, luego de que los encargados del lugar aseguraran a los clientes que no contaban con combustible suficiente para abastecer la demanda.

Ante esto, y en entrevista para El Financiero, el presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), Ernesto LaFont dijo desconocer al momento el número exacto de gasolineras que cuentan con esta problemática, pero aseguró haber entablado contacto telefónico con el subgerente de la zona norte de Petróleos Mexicanos, Jesús Neri Prieto Huerta, quien indicó que fue un problema de logística con motivo de las festividades navideñas lo que ocasionó la falta de atención por parte de los repartidores de la petrolera a algunas gasolineras.

“Ya lo preveíamos, básicamente la situación del reparto Navidad, que fue domingo, y regularmente no laboran. Dicen que hay suficiente producto, pero el problema se deriva de que se quedaron cortos en los viajes de reparto”, aseguró el presidente de la Onexpo.


Así mismo, Ernesto LaFont dijo que Pemex se había comprometido a regularizar el servicio a más tardar este martes 27 de diciembre, fecha en la que se regularizan los recorridos por parte de las pipas abastecedoras de combustible, y se dará prioridad a aquellas estaciones que estén en situación crítica, es decir, sin producto o bien, con poca cantidad.

En relación a esto, Erick Treviño, vocero de la zona norte de Pemex dijo desconocer el motivo de la declaración de Onexpo, ya que la paraestatal laboró de manera ordinaria durante los pasados días festivos, y descartó que exista un problema de desabasto en la región norte del país, principalmente en el estado de Chihuahua, argumentando que en Ciudad Juárez se encuentra el poliducto que permite el eficiente el suministro del combustible.

Sin embargo, a pesar de esto, comentó que en Ciudad Jiménez y Cuauhtémoc se registraron dos reportes, uno por falta de diésel y otro por falta de gasolina Magna, esto en tres gasolineras, pero ninguna de ellos afecta el abasto de los municipios.

“Nosotros no paramos, trabajamos de manera regular en todo el país, hay terminales que trabajan dos o tres turnos, pero lo que está sucediendo es que hubo una sobredemanda de producto que implica que estaciones de servicio consuman con mayor prontitud y esas están atendidas de inmediato”, concluyó el portavoz.