Economía

Acusan a Pemex de usar materiales prohibidos por la UE

La asociación Por un México Justo señaló que la paraestatal incluyó en sus licitaciones el uso de materiales como cadmio y cromo hexavalente, clasificados como altamente venenosos y peligrosos.
Redacción
25 julio 2014 9:26 Última actualización 25 julio 2014 9:26
barco

(Pemex)

La asociación civil Por un México Justo acusó a Petróleos Mexicanos (Pemex) de incluir en sus licitaciones materiales prohibidos por la Unión Europea como el cadmio y el cromo hexavalente, “clasificados como altamente venenosos y peligrosos para el ser humano”.

En la adquisición de espárragos y tornillería de diferentes medidas, Pemex permitió la adquisición de materiales prohibidos por la Unión Europea “bajo la Directriz RoHS (Restricción de ciertas sustancias peligrosas)”.

Según un comunicado, la asociación pidió información a Claire E. Cetina Puga, de la Superintendencia de Contratación Regiones Marinas, “sobre las medidas de manejo y uso de cadmio que utiliza Pemex para proteger a sus empleados y las razones por las que la empresa petrolera ha incumplido con los objetivos del Pacto Mundial, entre otros cuestionamientos”.


Sin embargo, “la funcionaria respondió que el periodo de junta de aclaraciones había concluido el 30 de abril de 2014 y que Pemex Exploración y Producción (PEP) no recibiría preguntas adicionales posteriores a esa fecha. Según la página de PEP, la licitación concluyó el pasado 15 de julio”.

Por un México Justo destacó que cuando el cadmio entra en contacto directo con el agua y la vida marina, afecta a las especies animales y vegetales del Golfo de México. “En agosto de 2010, autoridades internacionales confirmaron que los ostiones del Golfo de México contaban con altos índices de este elemento tóxico”.