Economía

Acusan a Pemex de atar suministro de gasolina a contratos ‘prereforma’

Cerca de 300 gasolineros y dueños de pipas son impedidos por Pemex de pasar a los nuevos contratos estipulados en la reforma energética, por medio de mecanismos como el corte de suministro y el pago de derechos ya adquiridos por el orden de 1.5 millones de pesos, acusó la Amegas.
Sergio Meana
22 diciembre 2015 22:51 Última actualización 23 diciembre 2015 9:46
SE. (El Financiero)

Amegas solicitó a la CRE actuar, porque no se está cumpliendo con lo estipulado en la Constitución. (El Financiero)

Pablo González Córdova, Presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), dijo que Petróleos Mexicanos impide a cerca de 300 gasolineros y dueños de pipas pasar a los contratos nuevos estipulados en la reforma energética, a través de mecanismos como el corte de suministro y el pago de derechos ya adquiridos.

El costo que se pide es de casi 1.5 millones de pesos por derechos que se pagaron, en algunos casos, desde hace 40 años, señaló el representante empresarial.

“Son casi millón y medio de pesos los que nos están haciendo pagar y unos ya tenemos contratos desde hace 40 años”, señaló.

En el marco del 21 Aniversario de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), le solicitó al órgano actuar “porque no se está cumpliendo con lo estipulado en la Constitución”.

“La ley de hidrocarburos artículo décimo cuarto de agosto de 2014 desvinculó el contrato de franquicia al de suministro de venta y primera mano. Somos 11 mil 500 gasolineras, ha pasado año y medio y no se puede erradicar. Pemex sigue expidiendo contratos, ahorita todavía, con un formato constitucional anterior a la reforma. Contratos que dicen de exclusión de extranjeros cuando hace dos años que esto ya es permitido”, declaró.

Montserrat Ramiro, comisionada de la CRE, confirmó que el órgano regulador está consciente del problema y busca erradicarlo.

“Sin duda el contrato está desvinculado del de franquicia, el que no se esté infiltrando es un problema que sabemos que existe y que no puede suceder. El plazo no puede ser más allá de 2016, esas cosas que nosotros y que todos ustedes conocen están en pie, si Pemex por alguna cosa de desconocimiento de plazos o de burocracia no lo está implementando de manera adecuada, nuestro trabajo es hacer lo necesario para que se haga cumplir la Ley”, indicó.

De evitarse que las estaciones de servicio y los particulares que transporten gasolina puedan escoger a quien sea para el servicio, limita la competencia, objetivo de la reforma, agregó.

“Lo que queremos es que las estaciones de servicio tengan la libertad para comprar el suministro de quienes prefieran, que traigan la bandera de quien quieran, nuestro trabajo es hacer que esto suceda porque en esa medida va a existir competencia”, sostuvo.

González Córdova advirtió de la problemática para el 1 de enero de 2016, pues si no cuentan con los permisos y contratos adecuados no podrán operar de forma normal.

“Esto ha ocasionado que cerca de 300 estaciones de servicio no operen porque no firmaron su contrato con Pemex. Esperamos y solicitamos la revisión de la CRE para que el 1 de enero puedan surtir y ofrecer el producto al público consumidor y no estar sujetos a esta controversia”.

Todas las notas ECONOMÍA
24% de los municipios no cuenta con infraestructura bancaria: CNBV
División de Telmex podría afectar derechos de trabajadores: STPS
Crédito en México alcanzaría 40% del PIB en 2019
‘Fuimos testigos de abusos’, admite Meade ante inversionistas
Este miércoles comienza la Convención Bancaria
STPS triplica inspecciones a empresas en sexenio de EPN
Industriales dejan de invertir más de 200 mdp en Nayarit en el 1T17
Crece más de 10% facturación de tarjetas de crédito y débito
Un gigante energético se está fraguando y tiene a México en la mira
Asalariados quedan exentos de declaración anual
Tentaciones políticas, riesgo para la estabilidad económica de México: ABM
Empresas francesas, con optimismo para invertir en México
Construcción inicia 2017 con pérdidas en producción
Reservas internacionales registran la mayor expansión en 14 semanas
Aumenta 3.4% producción de plata en Querétaro
Vacaciones de semana Santa dejarán derrama de 564 mdp en Querétaro
Agro de EU presiona para alejar a Trump de guerra comercial con México
Ventas de casas usadas en EU caen más de lo previsto en febrero
Valor de manufacturas, con avance de 46.2% en San Luis Potosí
Marruecos, con oportunidades de negocio para queretanos
Esta ‘extraña’ empresa digital recibió un contrato para el Nuevo AICM
Hacienda no presionará a banca a prestar más
Ven factible la duplicación del crédito
HSBC modernizará plataforma digital
Hacienda confía dar evidencias a calificadoras