Economía

Acusan 1,500 despidos en Pemex en lo que va del 2016

La plantilla laboral de 20 mil profesionistas técnicos sindicalizados de Pemex se reducirá debido al despido de mil 500 trabajadores de la petrolera, principalmente de sus plantas de Coatzacoalcos, Minatitlán, Tula y Salina Cruz.
Zenyazen Flores
21 marzo 2016 21:43 Última actualización 22 marzo 2016 9:54
pemex

Las plazas vacantes tras los despidos ya no serán ocupadas en el futuro. 
(Bloomberg)

Debido a su situación financiera en lo que va de 2016 Pemex ha despedido a mil 500 empleados técnicos en áreas de mantenimiento y operativas en plantas de Coatzacoalcos, Minatitlán en Veracruz; y en las refinerías de Tula en Hidalgo y Salina Cruz en Oaxaca, acusó la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP).

Moisés Flores, secretario general de la UNTyPP, aseguró que existe una lista donde se prevé el despido de 150 profesionistas en Pemex Exploración, por lo que estimó que la plantilla de 20 mil profesionistas técnicos sindicalizados se reducirá, al menos hasta los 17 mil 500 profesionistas después del recorte de personal.

“Los técnicos estamos siendo desplazados dentro de Pemex, cosa que no estamos de acuerdo porque la fuente de trabajo existe, lo que no existe es el recurso económico para seguir dándole mantenimiento a los equipos pero esa situación sí pone en riesgo no sólo a las personas que se quedan sin empleo sino también a los municipios que están siendo afectados”, dijo en entrevista.

El dirigente comentó que Pemex informó que las plazas vacantes tras los despidos ya no serán ocupadas en el futuro, “ya no hay esa posibilidad, los que se van jubilados o liquidados es para cerrar las plazas, ya no es para abrir porque la nueva estructura que están aplicando es para desmembrar a Pemex”.

Flores apuntó que los despedidos fueron empleados calificados, como técnicos, profesionistas, ingenieros, arquitectos, doctores, enfermeras y personal con grados escolares de doctorado.