Economía

CNH acusa a Pemex de no pagar, ni pedir permiso para perforar pozos

Según el organismo, la petrolera no solicitó el permiso para perforar 10 pozos en las asignaciones Pipitec, Agua Fría y Corralito, y no pagó lo correspondiente a derechos de perforación en otros cuatro.
Sergio Meana
05 julio 2017 20:22 Última actualización 05 julio 2017 20:24
Pemex

Pemex (Bloomberg)

Para Pemex más vale pedir perdón que pedir permiso.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) inició un procedimiento administrativo de sanción a la petrolera porque todos los operadores deben solicitar autorización antes de perforar cualquier tipo de pozo así como pagar los derechos correspondientes a la nación, incluyendo a la petrolera nacional.

Se trata de 10 pozos por los que supuestamente Pemex no solicitó el permiso en las asignaciones Pitipec, Agua Fría y Corralito, así como otros cuatro en Pitipec en los se omitió el pago correspondiente de derechos.

Esto es contrario a los Lineamiento de perforación de pozos en sus artículos 11 y 25, así como al artículos 85 de la Ley de Hidrocarburos.
La estatal tendrá 15 días luego de este inicio de procedimiento de sanción para argumentar lo que a su derecho convenga a partir de que la CNH le notifique de esta acción.

En Sesión del órgano de Gobierno de la Comisión, Miguel Ángel Ortiz, director general de lo contencioso de la CNH, reveló que el 22 de mayo se hicieron diversos requerimientos a Pemex Exploración y Producción, los cuales la empresa desahogó, pero no en su totalidad.

Hector Moreira, comisionado de la CNH, explicó que es la falta de diversos requerimientos lo que causó el inicio de este procedimiento administrativo de sanción y pidió modificar la redacción del procedimiento para eliminar la palabra “desahogó”.

“Desahogó da la impresión de que cumplió, cuando en realidad no cumplió, ése es un poquito la interpretación. No los pudo remitir (los pagos correspondientes) estamos diciendo que no cumplió con todo, entonces no pudo desahogado la petición, lo que hizo es entregó la información que corresponde”, explicó Moreira.