Economía

Acumula el peso tres días de recuperación frente al dólar

01 febrero 2014 9:5 Última actualización 15 noviembre 2013 14:36

[A pesar de los débiles datos económicos en EU, el peso se mantuvo en terreno positivo. / Arturo Monroy] 


 
Felipe Sánchez
 
 
El mercado cambiario nacional mantuvo su tónica de recuperación a favor del peso a pesar de los débiles números de la economía en Estados Unidos. Aunque se dieron a conocer malos datos para el sector manufacturero e industrial del vecino del norte, esta vez los efectos sólo le pegaron al dólar.
 
 
El peso registró una alza gracias al optimismo generado por la presentación de la candidata a dirigir la Fed, Janet Yellen, quien dio la posibilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos mantenga sin cambios la política monetaria de apoyo a los mercados financieros.  
 
 
En México, en operaciones al mayoreo, el dólar se cotizó al cierre de las operaciones en 12.9345 pesos por unidad, lo que implica un declive para la divisa verde de 5.05 centavos o 0.39 por ciento. El saldo semanal fue de un ajuste de 1.87 por ciento a favor del peso.
 
 
El dólar reportó un retroceso de 0.22 por ciento con respecto a una canasta de 6 monedas, ya que el índice ICE del dólar se ubicó en 80.84 unidades.
 
 
En el mismo sentido, el dólar cedió terreno ante el euro, esto al cotizarse cada euro en 1.3495 dólares por unidad, una alza de la divisa compartida de 0.27 por ciento a 1.3495 dólares.
 
 
El índice de manufacturas de Nueva York retrocedió a menos 2.2 puntos en noviembre, desde un nivel positivo anterior de 1.5 unidades. Los analistas esperaban un incremento a 4.3 puntos. Asimismo, la producción industrial de octubre disminuyó 0.1 por ciento, cuando se preveía un aumento de 0.1 por ciento, aún cuando el dato anterior se corrigió de 0.6 a 0.7 por ciento.
 
 
En contraste, el dólar siguió ascendiendo con respecto al yen, a 0.21 por ciento, al pagarse 100.22 yenes por cada dólar estadounidense.