Economía

Acuerdos e inversiones, importantes para el crecimiento de AL: Gurría

El secretario general de OCDE habló de los retos a los que se enfrenta América Latina, durante su participación en el Foro Económico Mundial que se realiza en Davos, Suiza.
Redacción
18 enero 2017 19:25 Última actualización 18 enero 2017 21:53
Gurría en una mesa de debate durante el Foro Económico Mundial. (Twitter/WEF_ES)

Gurría en una mesa de debate durante el Foro Económico Mundial. (Twitter/WEF_ES)

Durante la crisis de 2008, los países de América Latina reportaron crecimiento, pero ahora experimenta dificultades económicas, por lo que son importantes los acuerdos sobre comercio e inversiones, de acuerdo con José Ángel Gurría.

Durante su participación en el panel sobre América Latina en el Foro Económico Mundial el secretario general de Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) declaró que es necesario generar productividad a través del desarrollo de habilidades, inclusión social y mejorar la innovación.

Gurría, desde Davos en Suiza, enlistó cuatro problemas a los que América Latina se enfrenta: bajos niveles de crecimiento, bajas tasas de productividad, desigualdad y falta de confianza de los ciudadanos en las instituciones.


Dijo que ciudadanos de la región deben pagar impuestos, pues en Europa y Estados Unidos al cumplir con las obligaciones tributarias se logra reducir la desigualdad.

"No podemos dejar de enfrentar los problemas de fondo. Hay que hacer frente a los retos de las megaciudades latinoamericanas. Somos la única región con ciudades urbanizadas sin desarrollo de la industria y sin ser países desarrollados”, declaró.

Durante su participación en el debate, Rebeca Grynspan, secretaria general de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), destacó la importancia de la educación. 

"La calidad de la educación es muy importante. En la última década, los estudiantes universitarios se han doblado. Las clases medias tienen ahora una mejor educación y mayores inspiraciones. Debemos mejorar la cualidad de nuestras universidades para poder preparar a estas nuevas generaciones. La transmisión de la desigualdad intergeneracional dependerá en gran medida de la calidad de la educación", señaló. 

En su intervención, el escritor Moisés Naim refirió que los habitantes de la región continúan enfrentando los retos y problemas de siempre.

"Ahora hablamos más de desigualdad porque se ha puesto de moda en EU y Europa, pero siempre hemos tenido desigualdad. Otros problemas que no desaparecen son los fallos institucionales y la corrupción", sentenció. 

Agregó que los gobiernos de la región no enfrentan las tasas de homicidios y tampoco desarrollan herramientas para enfrentar el problema, por lo que sugirió establecer metas para reducir el crimen y concienciar a la sociedad de que este problema es grave y el real.

Horacio Manuel Cartes Jara, presidente de Paraguay, quien también participó en la mesa, refirió que para el crecimiento económico de América Latina "tenemos que desarrollar el sector público al igual que el privado, y tenemos que hacer frente a los retos presentes".

Todas las notas ECONOMÍA
Sólo el 9% de las viviendas en México están aseguradas
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
Comercio mundial crecería 3.6% en 2017: OMC
Canadá busca incorporar panel de jueces en nuevo TLCAN
S&P baja la calificación a China
Industria Aeroespacial de Querétaro, con potencial de 20 mdd
¿Perdiste tu casa y las escrituras en el sismo? Esto te ayudará
Ventas minoristas crecen 0.4% en julio
Solicitudes de subsidios por desempleo en EU caen
Economía resentirá efectos del sismo en lo que resta del año: expertos
Economía de México está más preparada que en 1985: SHCP
¿Perdiste tu mascota en el sismo? Así la puedes encontrar
Gobierno recorta 184 mil plazas en el sexenio
La IP forma se coordina con organismos para agilizar la ayuda a los afectados por el sismo
'Fuerza México', el fideicomiso creado por empresarios para ayudar a la reconstrucción tras el sismo
Instalaciones de gas natural se reportan sin afectaciones
Bancos ofrecen gratis sus cajeros a clientes de otros bancos en zonas afectadas
Tu empresa no puede ponerte falta si fuiste afectado por el sismo
¿Quieres donar dinero a los damnificados por el sismo? Hazlo a estas cuentas
SAT agiliza aduanas sin impuestos para donaciones por sismo
CNBV avisa a sector financiero que hasta el 21 serán días inhábiles
Fed iniciará en octubre reducción de hoja de balance
Bancos garantizan abasto de efectivo en cajeros automáticos
Cámaras de comercio piden no hacer 'compras de pánico'
Valor de manufacturas aumenta 16% en el Bajío