Economía

Acuerdos e inversiones, importantes para el crecimiento de AL: Gurría

El secretario general de OCDE habló de los retos a los que se enfrenta América Latina, durante su participación en el Foro Económico Mundial que se realiza en Davos, Suiza.

Durante la crisis de 2008, los países de América Latina reportaron crecimiento, pero ahora experimenta dificultades económicas, por lo que son importantes los acuerdos sobre comercio e inversiones, de acuerdo con José Ángel Gurría.

Durante su participación en el panel sobre América Latina en el Foro Económico Mundial el secretario general de Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) declaró que es necesario generar productividad a través del desarrollo de habilidades, inclusión social y mejorar la innovación.

Gurría, desde Davos en Suiza, enlistó cuatro problemas a los que América Latina se enfrenta: bajos niveles de crecimiento, bajas tasas de productividad, desigualdad y falta de confianza de los ciudadanos en las instituciones.


Dijo que ciudadanos de la región deben pagar impuestos, pues en Europa y Estados Unidos al cumplir con las obligaciones tributarias se logra reducir la desigualdad.

"No podemos dejar de enfrentar los problemas de fondo. Hay que hacer frente a los retos de las megaciudades latinoamericanas. Somos la única región con ciudades urbanizadas sin desarrollo de la industria y sin ser países desarrollados", declaró.

Durante su participación en el debate, Rebeca Grynspan, secretaria general de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), destacó la importancia de la educación. 

"La calidad de la educación es muy importante. En la última década, los estudiantes universitarios se han doblado. Las clases medias tienen ahora una mejor educación y mayores inspiraciones. Debemos mejorar la cualidad de nuestras universidades para poder preparar a estas nuevas generaciones. La transmisión de la desigualdad intergeneracional dependerá en gran medida de la calidad de la educación", señaló. 

En su intervención, el escritor Moisés Naim refirió que los habitantes de la región continúan enfrentando los retos y problemas de siempre.

"Ahora hablamos más de desigualdad porque se ha puesto de moda en EU y Europa, pero siempre hemos tenido desigualdad. Otros problemas que no desaparecen son los fallos institucionales y la corrupción", sentenció. 

Agregó que los gobiernos de la región no enfrentan las tasas de homicidios y tampoco desarrollan herramientas para enfrentar el problema, por lo que sugirió establecer metas para reducir el crimen y concienciar a la sociedad de que este problema es grave y el real.

Horacio Manuel Cartes Jara, presidente de Paraguay, quien también participó en la mesa, refirió que para el crecimiento económico de América Latina "tenemos que desarrollar el sector público al igual que el privado, y tenemos que hacer frente a los retos presentes".

También lee: