Economía

Valor de acuerdos de fusiones y adquisiciones se triplicará en 2018: Baker McKenzie

En su Pronóstico Global de Transacciones, la firma estimó que el crecimiento se daría debido a la fortaleza de diversos sectores de la industria del país, como la manufactura, la energía y el turismo.
Leticia Hernández
16 noviembre 2017 16:26 Última actualización 16 noviembre 2017 16:26
Pesos. (Shutter stock)

Pesos. (Shutter stock)

La estrategia que México ha emprendido de diversificar sus mercados, independientemente de lo que pase con el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), y la fortaleza que conservan sus industrias de manufactura, energía, turismo e infraestructura, lo hacen mantener su atractivo como mercado para las fusiones y adquisiciones, esperando que las transacciones aumenten su valor 186 por ciento durante 2018, según reveló el reporte Pronóstico Global de Transacciones de Baker McKenzie.

El país continúa teniendo fortaleza en industrias como las de manufactura, energía, turismo y hospitalidad, minería e infraestructura (EMI), que le permitirán mantener una posición privilegiada en los mercados latinoamericanos. Para el siguiente año, estaremos presenciando una estrategia multilateral de México en la que se enfocará a otras regiones y necesidades económicas globales en vez de centrarse en una región específica, lo que augura un crecimiento ponderado en el sector de M&A", señaló Jorge Ruiz, líder del grupo de M&A de Baker McKenzie en México.

Así, para el 2018 se estima que el valor de los acuerdos aumenten 186 por ciento a un total de 27 mil 200 millones de dólares, desde los 9 mil 500 millones que se estima alcancen al término del presente año.

"Se espera que los pronósticos aún sean reservados en próximos meses debido a las renegociaciones del TLCAN y otros factores, pero a pesar de ello se espera el crecimiento significativo de México en materia de fusiones y adquisiciones, manteniendo su privilegiada posición como el segundo país más relevante en América Latina, solo por debajo de Brasil", agregó el directivo.

Según los datos de Baker McKenzie, el valor de los acuerdos de fusiones y adquisiciones en México este 2017 será de 9 mil 500 millones de dólares, 12.8 por ciento menos que en 2016 cuando totalizaron en 10 mil 900 millones de dólares.

El reporte anticipa que Colombia y México sean quienes muestren los mayores incrementos en sus operaciones de fusiones y adquisiciones durante el próximo año, éste último impulsado por la recuperación económica que se espera, asumiendo que las medidas proteccionistas del gobierno estadounidense se mantienen modestas y focalizadas.

Se recupera actividad de salidas a bolsa

Las salidas al mercado bursátil mostraron una recuperación en este año a nivel América Latina, misma que estuvo liderada por México, ya que el pronóstico anticipa que las operaciones de IPO en Brasil, México y Colombia totalizarán en 7 mil 200 millones de dólares en este año y de esa cifra, 3 mil 400 millones corresponden a México.

Los mercados de IPO de Brasil y México se recuperaron en 2017 con operaciones domésticas que se incrementaron 10 veces por encima o más de lo registrado en 2016.

Con condiciones de mercado favorables en ambos mercados, y al debilitarse el riesgo por factores políticos, se espera que haya un alza en la actividad IPO doméstica en Latinoamérica en 2018, alcanzando un pico cíclico que llegue a los 7 mil 500 millones de dólares en el 2019, señala el reporte de Baker McKenzie.