Acuerdos bilaterales frenarían al PIB global: analistas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Acuerdos bilaterales frenarían al PIB global: analistas

COMPARTIR

···

Acuerdos bilaterales frenarían al PIB global: analistas

Remplazar acuerdos multilaterales por bilaterales podrían poner en desventaja a las economías más pequeñas, indican expertos.

Rubén Rivera
06/08/2018
Actualización 05/08/2018 - 23:45
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Constituir acuerdos comerciales bilaterales que sustituyan los tratados multinacionales sería perjudicial para la economía mundial, aseguraron analistas.

“Los acuerdos bilaterales pondrían en desventaja a las economías más pequeñas y es algo que no le conviene a la economía mundial”, aseguró Valentín Carril, economista en jefe para América Latina de Principal Internacional.

Indicó que con este tipo de acuerdos todo se complica y se vuelve ineficiente en diversos temas, desde logísticos hasta reglas de origen.

Grupo Vanguard coincidió en que el comercio bilateral no es una solución ideal, debido a las complicaciones que representa.

Ambas firmas aseguraron que, a pesar de ser una alternativa a las tensiones comerciales globales generadas por el conflicto entre Estados Unidos y China, la bilateralidad no es la mejor solución.

Además, coincidieron en que las disputas se podrán resolver conversando, a pesar de la retórica agresiva que han manejado ambas naciones.

Dentro de los escenarios posibles, Vanguard ve un contexto de represalias generalizadas con un rango de entre 30 y 40 por ciento de probabilidades, y sólo un 10 por ciento para un escenario de un aislamiento total, en donde se retiren los acuerdos y se desborden aún más los castigos.

Como casos más probables, Carril sugiere que China terminará bajando los aranceles que ha impuesto, en tanto que para Vanguard ambas partes llegarán a un acuerdo, en el que el gigante asiático comprará más bienes estadounidenses para reducir el déficit comercial.

“Si en algo no tendría que ceder México es en la bilateralidad. Canadá ha sido un aliado fiel y a Estados Unidos le conviene que a México le vaya bien”, aseguró Carril.

Para Banco Base, un acuerdo bilateral no sería el peor escenario al que se enfrentaría la economía mexicana y es mejor tener una relación comercial de común acuerdo a no tener ninguna.

“Trump ha demostrado que tampoco respeta las reglas de la OMC, que tendrían que entrar en vigor de no llegar a un acuerdo, y ha impuesto aranceles por encima de la organización”, indicó la institución.