Economía

Acuerdo Shell-BG presiona a petroleras a una nueva consolidación

Analistas consideran que el mensaje de la operación es que en un mundo de precios del petróleo más bajos y de reducción de costos la magnitud y las posibilidades de crecimiento cuentan.
Bloomberg
08 abril 2015 16:36 Última actualización 08 abril 2015 18:32
Shell

(Bloomberg)

En palabras del máximo responsable de Royal Dutch Shell, la lógica en que se basa su decisión de comprar BG Group "siempre existió".

Lo que llevó a la conclusión del acuerdo de 70 mil millones dólares fue que se había vuelto "muy atractivo desde una perspectiva de valor" luego de que los precios del petróleo cayeran a la mitad, a 50 dólares por barril.

Es poco probable que Ben van Beurden sea el único de los máximos responsables ejecutivos de las más grandes compañías petroleras del mundo que considere que las valuaciones son muy persuasivas.

Así como el primer acuerdo entre BP y Amoco durante una caída anterior del precio del petróleo en 1998 desencadenó una ola de transacciones, es probable que la fusión Shell-BG impulse una nueva consolidación petrolera.

“El acuerdo presionará a las grandes petroleras a actuar”, dijo Aneek Haq, jefa de análisis de petróleo de Exane BNP Paribas en Londres. “Shell ha sido muy oportuna, y Exxon bien podría seguir sus pasos a continuación”.

Hasta ahora, la opinión que prevalecía entre ejecutivos del sector, banqueros y analistas era que las valuaciones diferían demasiado entre compradores y vendedores. Los precios de las acciones aún no han incorporado la declinación del petróleo.

El Índice MSCI World Energy ha bajado casi 25 por ciento desde su pico más reciente de junio de 2014. Los observadores señalan que quizás era necesario un período más prolongado de precios bajos –tal vez más cerca de los 35 dólares por barril, el nivel que tuvo por última vez durante la crisis financiera en 2008 y 2009- para que comenzaran las grandes transacciones.

La operación Shell-BG indica que las compañías están dispuestas a avanzar. El mensaje que transmite es claro: en un mundo de precios del petróleo más bajos y de reducción de costos, la magnitud y las posibilidades de crecimiento cuentan. Esa posición estratégica presagia una repetición de la ola de transacciones que hace una década y media sacudieron el sector energético y crearon las actuales “supermajors”.

BP-AMOCO

BP inició la ronda de megafusiones en 1998 cuando anunció sus planes de adquirir Amoco en momentos en que el crudo estaba por debajo de los 12 dólares por barril. Poco después, compró Atlantic Richfield.

Exxon le siguió con la megacompra de Mobil Corp. Otras transacciones de esa época fueron la fusión de Chevron con Texaco Inc. y las compras de PetroFina y Elf Aquitaine por parte de Total.

“Eso podría ser el comienzo de una ola de actividad en fusiones y adquisiciones”, dijo por teléfono Jean-Luc Romain, un analista de CM-CIC Securities en París. “Exxon no oculta que está en busca de adquisiciones”.

Pocos, sin embargo, consideran que vaya a haber megafusiones de la magnitud de las de hace 15 años, en buena medida porque el sector ya se encuentra bajo el control de unas pocas grandes compañías.

Todas las notas ECONOMÍA
El gasoducto Nueva Era va al 80 por ciento de su construcción
Intermoda dejará derrama económica de más de 204 mdp
Viajar al extranjero en avión será más caro a partir de este jueves
Ánimo de tuiteros mexicanos decae en primeros días de 2018
IMEF propone 3 medidas para minimizar efecto de reforma fiscal de EU
Inalcanzable, 85% de contenido regional de autos en TLCAN: AMIA
Japonesa Mitsui será la socia de Pemex de coquizadora en Tula
Inegi anticipa mayor volatilidad con nueva base de inflación
Auge de energía renovable en México desafía liderazgo de Brasil
Gane quien gane en 2018, la gobernabilidad está en el Congreso y Corte: Pedro Aspe
EU advierte a inversores sobre criptomoneda venezolana
Aumento de precios en CDMX extenderá 'cuesta' de enero hasta marzo
Reservas internacionales ligan tres semanas al alza
Ni los bitcoins salvan a los gobiernos de sanciones
Citigroup pierde 18,300 millones de dólares en 4T por reforma fiscal
Bitcoin 'pisa en falso' y baja a los 11 mil dólares
Coparmex pide resolver deudas de estados con transparencia
Prevén menor generación de empleo en Querétaro para 2018
Agencia china rebaja calificación de EU de 'A-' a 'BBB+'
WEF creará el Centro Global para la Ciberseguridad
Señalan que azúcar ya no cuenta con tolerancia
23 plantas se alistan para ‘contener’ gasolina… y su precio
Gana el peso 4.1% al dólar en lo que va del año
¿Y el fondo que reclama Chihuahua? Expertos ven sobreejercicio de Hacienda
¿Cómo resentiría México el fin del TLCAN?
Sign up for free