Economía

Acuerdo elevará oferta crediticia de los bancos

Los bancos del país multiplicarán hasta 22 veces los 18 mil millones de pesos que con el Acuerdo del Fortalecimiento Económico, serán destinados a la banca de desarrollo, señaló Luis Robles Miaja, presidente de la ABM.
Jeanette Leyva
12 enero 2017 0:14 Última actualización 12 enero 2017 5:5
abm

(Braulio Tenorio)

La banca comercial se encuentra lista para potenciar hasta 22 veces los 18 mil millones de pesos que se destinarán a la banca de desarrollo tras la firma del Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar, afirmó Luis Robles, presidente de la Asociación de Bancos de México.

En reunión con medios, tras el encuentro con sus agremiados para dar a conocer los resultados oficiales de la elección del próximo presidente de la ABM, que será Marcos Martínez, presidente del Consejo de Administración del Grupo Financiero Santander, Robles Miaja explicó que vía garantías los bancos multiplicarán hasta 22 veces esos 18 mil millones de pesos que se destinarán a capitalizar a la banca de segundo piso, lo que significa casi un 10 por ciento de la cartera empresarial.

“El financiamiento no se dará de forma irresponsable o indiscriminada, pero de que habrá oferta de crédito y mucha la habrá, pero será la demanda la que determine cuánto se usará”, mencionó.

Además dijo que la banca tiene un rol importante en los 30 mil millones de pesos que se van a destinar a través de las Asociaciones Pública Privada (APPS),ya que esos proyectos requerirán los recursos para financiarlos.


“Hay muchas otras acciones y además fue un acuerdo que establece 16 medidas y un mecanismo para establecer mesas de trabajo para poder de común acuerdo el sector laboral y privado realizar otras medidas para paliar el problema”.

Las instituciones financieras, aseguró, estarán para financiar a las empresas, ya que eso dinamiza a la economía en estos primeros meses de año, ante la incertidumbre que hay por las acciones que tomará el próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, entre ellos lo referente al Tratado de Libre Comercio y su renegociación.

Indicó que la depreciación del peso frente al dólar no afectará a las empresas que tienen crédito en esa moneda, ya que todas las que reciben financiamiento en esa moneda es porque tienen ingresos en esa divisa, y hace meses se hicieron revisiones por parte del sector sin que vislumbren problemas por ese tema.

AFECTAN PROTESTAS A 400 SUCURSALES
Luis Niño de Rivera, vicepresidente de la ABM, informó que en las últimas dos semanas las movilizaciones en contra del aumento al precio de la gasolina han afectado de manera directa a 400 sucursales bancarias, que han sido vandalizadas.

Detalló que durante la semana pasada 11 sucursales tuvieron acceso restringido a sus clientes, 5 fueron con cierres parciales, 284 con cierre totales, 64 fueron saqueadas y 34 fueron víctima de vandalismo.
Además, en la presente semana hay 71 sucursales aún afectadas de esas 400.

Aclaró que aún no se ha cuantificado el monto de afectación, ya que muchas de las sucursales fueron vandalizadas, robadas o destruidas al estar dentro de centros comerciales, pero al comparar la red total de sucursales de la banca, el impacto fue mínimo.

‘El gasolinazo ¿qué tiene que ver con el vandalismo?, nada, es un fenómeno aparte aprovechado por algunos delincuentes”, mencionó sobre los actos delictivos.

Todas las notas ECONOMÍA
Así es como los bancos apoyarán a clientes afectados
¿Buscas un seguro? Estos robots te ayudarán a escoger
Trump insiste en tasa para empresas del 15%
¿Cómo es una negociación como la del TLCAN?
Ellos serían los más afectados si termina el TLCAN
Lo que se necesita para la recuperación económica de México tras sismo
Inflación baja a 6.53% desde máximo en 16 años
El chile habanero tendrá su denominación de origen para evitar las copias chinas
Ellos son los que han sumado más de 5 mdd en donaciones tras sismo
Empleados afectados por el sismo obtendrán créditos hipotecarios
Cuarto de Junto, presente en tercera ronda de negociación del TLCAN
EU se vuelve a mostrar hermético en reglas de origen de TLCAN
Metanfetamina, cocaína y petróleo: el auge de la droga en la región del esquisto de Texas
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación