Economía

Acuerdo elevará oferta crediticia de los bancos

Los bancos del país multiplicarán hasta 22 veces los 18 mil millones de pesos que con el Acuerdo del Fortalecimiento Económico, serán destinados a la banca de desarrollo, señaló Luis Robles Miaja, presidente de la ABM.
Jeanette Leyva
12 enero 2017 0:14 Última actualización 12 enero 2017 5:5
abm

(Braulio Tenorio)

La banca comercial se encuentra lista para potenciar hasta 22 veces los 18 mil millones de pesos que se destinarán a la banca de desarrollo tras la firma del Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar, afirmó Luis Robles, presidente de la Asociación de Bancos de México.

En reunión con medios, tras el encuentro con sus agremiados para dar a conocer los resultados oficiales de la elección del próximo presidente de la ABM, que será Marcos Martínez, presidente del Consejo de Administración del Grupo Financiero Santander, Robles Miaja explicó que vía garantías los bancos multiplicarán hasta 22 veces esos 18 mil millones de pesos que se destinarán a capitalizar a la banca de segundo piso, lo que significa casi un 10 por ciento de la cartera empresarial.

“El financiamiento no se dará de forma irresponsable o indiscriminada, pero de que habrá oferta de crédito y mucha la habrá, pero será la demanda la que determine cuánto se usará”, mencionó.

Además dijo que la banca tiene un rol importante en los 30 mil millones de pesos que se van a destinar a través de las Asociaciones Pública Privada (APPS),ya que esos proyectos requerirán los recursos para financiarlos.


“Hay muchas otras acciones y además fue un acuerdo que establece 16 medidas y un mecanismo para establecer mesas de trabajo para poder de común acuerdo el sector laboral y privado realizar otras medidas para paliar el problema”.

Las instituciones financieras, aseguró, estarán para financiar a las empresas, ya que eso dinamiza a la economía en estos primeros meses de año, ante la incertidumbre que hay por las acciones que tomará el próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, entre ellos lo referente al Tratado de Libre Comercio y su renegociación.

Indicó que la depreciación del peso frente al dólar no afectará a las empresas que tienen crédito en esa moneda, ya que todas las que reciben financiamiento en esa moneda es porque tienen ingresos en esa divisa, y hace meses se hicieron revisiones por parte del sector sin que vislumbren problemas por ese tema.

AFECTAN PROTESTAS A 400 SUCURSALES
Luis Niño de Rivera, vicepresidente de la ABM, informó que en las últimas dos semanas las movilizaciones en contra del aumento al precio de la gasolina han afectado de manera directa a 400 sucursales bancarias, que han sido vandalizadas.

Detalló que durante la semana pasada 11 sucursales tuvieron acceso restringido a sus clientes, 5 fueron con cierres parciales, 284 con cierre totales, 64 fueron saqueadas y 34 fueron víctima de vandalismo.
Además, en la presente semana hay 71 sucursales aún afectadas de esas 400.

Aclaró que aún no se ha cuantificado el monto de afectación, ya que muchas de las sucursales fueron vandalizadas, robadas o destruidas al estar dentro de centros comerciales, pero al comparar la red total de sucursales de la banca, el impacto fue mínimo.

‘El gasolinazo ¿qué tiene que ver con el vandalismo?, nada, es un fenómeno aparte aprovechado por algunos delincuentes”, mencionó sobre los actos delictivos.

Todas las notas ECONOMÍA
India reemplazaría a Alemania como cuarta economía mundial
Al disparar un misil, Pyongyang "faltó el respeto" a China: Trump
Moody's descarta cambio en el rumbo de Pemex por relevo presidencial
Lista tercera subasta eléctrica de México
Utilidades de HSBC incrementan 18.4%
SHCP niega que plan fiscal de EU afecte competitividad del país
Renegociación del TLCAN frena cambio en calificación de México: Moody's
Ingresos tributarios bajan 3.5% real por estímulos a gasolinas
Aprueban licitaciones para socios de Pemex en campos terrestres
Economía mexicana resiste los primeros 100 días de Trump
Barclays supera por mucho las expectativas de ganancias en el 1T17
Ganancias de UBS saltan 79% por panorama mundial más optimista
Crédito al consumo pierde fuerza, reporta menor alza en año y medio
Crédito empresarial repunta 11.5% en marzo
Economía de EU crece a su ritmo más débil en tres años
Ingresos de establecimientos IMMEX crecen 12.5% en febrero
Prevé Sejuve más recursos para emprendedores queretanos en este año
Chevron reporta mejores ganancias por recorte de costos y venta de activos
Economía de México supera expectativas en el primer trimestre
Ganancia de Exxon sube a más del doble en 1T17
Guanajuato prepara el despegue en el sector aeronáutico
Estados del Bajío, entre los de mayor crecimiento económico
Traslado de Dominio ahuyenta inversiones inmobiliarias en Querétaro
BNP Paribás anticipa ‘golpe’ por alza de tasas
Index Querétaro ve beneficios en renegociación de TLCAN