Economía

Acuerdo elevará oferta crediticia de los bancos

Los bancos del país multiplicarán hasta 22 veces los 18 mil millones de pesos que con el Acuerdo del Fortalecimiento Económico, serán destinados a la banca de desarrollo, señaló Luis Robles Miaja, presidente de la ABM.
Jeanette Leyva
12 enero 2017 0:14 Última actualización 12 enero 2017 5:5
abm

(Braulio Tenorio)

La banca comercial se encuentra lista para potenciar hasta 22 veces los 18 mil millones de pesos que se destinarán a la banca de desarrollo tras la firma del Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar, afirmó Luis Robles, presidente de la Asociación de Bancos de México.

En reunión con medios, tras el encuentro con sus agremiados para dar a conocer los resultados oficiales de la elección del próximo presidente de la ABM, que será Marcos Martínez, presidente del Consejo de Administración del Grupo Financiero Santander, Robles Miaja explicó que vía garantías los bancos multiplicarán hasta 22 veces esos 18 mil millones de pesos que se destinarán a capitalizar a la banca de segundo piso, lo que significa casi un 10 por ciento de la cartera empresarial.

“El financiamiento no se dará de forma irresponsable o indiscriminada, pero de que habrá oferta de crédito y mucha la habrá, pero será la demanda la que determine cuánto se usará”, mencionó.

Además dijo que la banca tiene un rol importante en los 30 mil millones de pesos que se van a destinar a través de las Asociaciones Pública Privada (APPS),ya que esos proyectos requerirán los recursos para financiarlos.


“Hay muchas otras acciones y además fue un acuerdo que establece 16 medidas y un mecanismo para establecer mesas de trabajo para poder de común acuerdo el sector laboral y privado realizar otras medidas para paliar el problema”.

Las instituciones financieras, aseguró, estarán para financiar a las empresas, ya que eso dinamiza a la economía en estos primeros meses de año, ante la incertidumbre que hay por las acciones que tomará el próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, entre ellos lo referente al Tratado de Libre Comercio y su renegociación.

Indicó que la depreciación del peso frente al dólar no afectará a las empresas que tienen crédito en esa moneda, ya que todas las que reciben financiamiento en esa moneda es porque tienen ingresos en esa divisa, y hace meses se hicieron revisiones por parte del sector sin que vislumbren problemas por ese tema.

AFECTAN PROTESTAS A 400 SUCURSALES
Luis Niño de Rivera, vicepresidente de la ABM, informó que en las últimas dos semanas las movilizaciones en contra del aumento al precio de la gasolina han afectado de manera directa a 400 sucursales bancarias, que han sido vandalizadas.

Detalló que durante la semana pasada 11 sucursales tuvieron acceso restringido a sus clientes, 5 fueron con cierres parciales, 284 con cierre totales, 64 fueron saqueadas y 34 fueron víctima de vandalismo.
Además, en la presente semana hay 71 sucursales aún afectadas de esas 400.

Aclaró que aún no se ha cuantificado el monto de afectación, ya que muchas de las sucursales fueron vandalizadas, robadas o destruidas al estar dentro de centros comerciales, pero al comparar la red total de sucursales de la banca, el impacto fue mínimo.

‘El gasolinazo ¿qué tiene que ver con el vandalismo?, nada, es un fenómeno aparte aprovechado por algunos delincuentes”, mencionó sobre los actos delictivos.

Todas las notas ECONOMÍA
SCT habilitará telefonía e internet a afectados por sismo en Chiapas y Oaxaca
¿Qué pasa si no hay nuevo gobernador en Banxico antes del 1 de diciembre?
Automotrices de México y Canadá 'cierran filas' ante propuesta de EU: AMIA
Oaxaca destina inversión de mil mdp para reconstruir red carretera
Aquí es donde las tienditas son las 'reinas' y no los centros comerciales
México en el top 5 de la OCDE sobre ciencia, tecnología e industria
"Leve" presión inflacionaria al cierre de 2017 por alza a salario mínimo: Carstens
7 capítulos del TLCAN están casi cerrados, asegura Guajardo
Aumento salarial de 10%, un paso importante: SHCP
Banxico revisa a la baja previsión de crecimiento económico para 2017
Inflación fluctuará objetivo en 2019: Banxico
Conoce los nuevos plazos para cumplir con la factura electrónica 3.3
Este 'tsunami' podría cuadriplicar el precio del oro en 5 años
Bajar ISR en México eliminaría superávit fiscal primario en 2018: BBVA
Caída en obras públicas arrastra a sector construcción a su mayor declive en 8 años
Pedidos de bienes de capital subyacente en EU caen en octubre
Solicitudes por desempleo en EU caen tras 2 semanas al alza
Municipio de Querétaro, con deuda cero
Reporta Guanajuato crédito récord de la banca comercial
SAT te dará chance de cambiar a la nueva factura hasta enero
México y EU sin acuerdo en claúsula que afectaría al jitomate y la lechuga
Pemex va por al menos 2 mil gasolineras en EU
Cuestionamientos, la tónica en las mesas
EU choca con México y Canadá en quinta ronda de TLCAN 2.0
El rebote de la inflación de EU pone a dudar a Yellen