Economía

Acuerdo elevará oferta crediticia de los bancos

Los bancos del país multiplicarán hasta 22 veces los 18 mil millones de pesos que con el Acuerdo del Fortalecimiento Económico, serán destinados a la banca de desarrollo, señaló Luis Robles Miaja, presidente de la ABM.
Jeanette Leyva
12 enero 2017 0:14 Última actualización 12 enero 2017 5:5
abm

(Braulio Tenorio)

La banca comercial se encuentra lista para potenciar hasta 22 veces los 18 mil millones de pesos que se destinarán a la banca de desarrollo tras la firma del Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar, afirmó Luis Robles, presidente de la Asociación de Bancos de México.

En reunión con medios, tras el encuentro con sus agremiados para dar a conocer los resultados oficiales de la elección del próximo presidente de la ABM, que será Marcos Martínez, presidente del Consejo de Administración del Grupo Financiero Santander, Robles Miaja explicó que vía garantías los bancos multiplicarán hasta 22 veces esos 18 mil millones de pesos que se destinarán a capitalizar a la banca de segundo piso, lo que significa casi un 10 por ciento de la cartera empresarial.

“El financiamiento no se dará de forma irresponsable o indiscriminada, pero de que habrá oferta de crédito y mucha la habrá, pero será la demanda la que determine cuánto se usará”, mencionó.

Además dijo que la banca tiene un rol importante en los 30 mil millones de pesos que se van a destinar a través de las Asociaciones Pública Privada (APPS),ya que esos proyectos requerirán los recursos para financiarlos.


“Hay muchas otras acciones y además fue un acuerdo que establece 16 medidas y un mecanismo para establecer mesas de trabajo para poder de común acuerdo el sector laboral y privado realizar otras medidas para paliar el problema”.

Las instituciones financieras, aseguró, estarán para financiar a las empresas, ya que eso dinamiza a la economía en estos primeros meses de año, ante la incertidumbre que hay por las acciones que tomará el próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, entre ellos lo referente al Tratado de Libre Comercio y su renegociación.

Indicó que la depreciación del peso frente al dólar no afectará a las empresas que tienen crédito en esa moneda, ya que todas las que reciben financiamiento en esa moneda es porque tienen ingresos en esa divisa, y hace meses se hicieron revisiones por parte del sector sin que vislumbren problemas por ese tema.

AFECTAN PROTESTAS A 400 SUCURSALES
Luis Niño de Rivera, vicepresidente de la ABM, informó que en las últimas dos semanas las movilizaciones en contra del aumento al precio de la gasolina han afectado de manera directa a 400 sucursales bancarias, que han sido vandalizadas.

Detalló que durante la semana pasada 11 sucursales tuvieron acceso restringido a sus clientes, 5 fueron con cierres parciales, 284 con cierre totales, 64 fueron saqueadas y 34 fueron víctima de vandalismo.
Además, en la presente semana hay 71 sucursales aún afectadas de esas 400.

Aclaró que aún no se ha cuantificado el monto de afectación, ya que muchas de las sucursales fueron vandalizadas, robadas o destruidas al estar dentro de centros comerciales, pero al comparar la red total de sucursales de la banca, el impacto fue mínimo.

‘El gasolinazo ¿qué tiene que ver con el vandalismo?, nada, es un fenómeno aparte aprovechado por algunos delincuentes”, mencionó sobre los actos delictivos.

Todas las notas ECONOMÍA
No se puede asegurar que salmonela sea por papaya mexicana: Propapaya AC
Ganancias de industriales chinos crecen 19.1% en junio
Abejorros 'made in' Querétaro, aliados de la agricultura
Así funciona el nuevo instrumento para invertir en energía en la Bolsa
Congreso le 'hace segunda' a Canadá en defensa del Capítulo 19 del TLCAN
La Fed se lo toma des-pa-ci-to
Con TLCAN, México se ‘durmió en sus laureles’: Guajardo
Telefonistas prorrogan emplazamiento a huelga para el 25 de septiembre
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
FMI lanzará nuevo instrumento de ayuda a gobiernos
5 gráficas que explican el problema de la refinación en México
Homicidios en México registran el mayor aumento desde 2010
Crece 11.25% pago de remesas en Caja Popular Mexicana
¿Por qué en Estados Unidos no pueden dejar de usar cheques?
Ventas de casas nuevas en EU suben en junio por segundo mes consecutivo
Ingresos de comercios mayoristas se recuperan en el Bajío
Gestiona Querétaro préstamo para el sistema de transporte urbano
Crece 26% actividad de la construcción en Querétaro
Industria automotriz de Guanajuato prevé 50% de aumento en demanda de personal
Fallas en lavado de dinero concentran multas de CNBV
Pendientes en anticorrupción limitan combate efectivo: IP
Norteamérica podría ser el próximo 'Medio Oriente' en energía con TLCAN 2.0
Terrorismo moldearía las coberturas de aseguradoras británicas
Ventas minoristas se moderan en mayo
Canadá saldría del TLCAN si EU insiste en quitar arbitraje