Economía

Acuerdo de París haría al mundo 19 billones de dólares más rico

Un informe de la Agencia Internacional de Energía Renovable indicó que la inversión en los esfuerzos por frenar el calentamiento global tendría el beneficio extra de añadir cerca
de 0.8 por ciento al PIB mundial para 2050.
Bloomberg
20 marzo 2017 18:55 Última actualización 20 marzo 2017 19:47
energía eólica

La Agencia Internacional de Energía dijo que la proporción de energía renovable debe aumentar hasta 65 por ciento del suministro de energía primaria en 2050. (Bloomberg)

Esfuerzos por desacelerar el calentamiento global no sólo mantendrán el planeta habitable. También impulsarían la economía mundial en 19 billones de dólares.

La inversión en energía renovable y eficiencia energética añadiría cerca de 0.8 por ciento al Producto Interno Bruto global para 2050, dijo el lunes la Agencia Internacional de Energía Renovable (Irena, por sus siglas en inglés) en un informe producido para el gobierno alemán.

Los gobiernos se han comprometido a proveer recursos a la energía verde en un esfuerzo por mantener el calentamiento dentro de los 2 grados Celsius, de condiciones preindustriales, según el histórico Acuerdo de París sobre calentamiento global.

Alemania encargó el informe en preparación para las negociaciones sobre energía y clima del Grupo de 20 economías en los próximos meses. Esas discusiones comienzan esta semana, y Alemania, el anfitrión, presentará un plan para apoyar el acuerdo alcanzado en París a los funcionarios del grupo de trabajo sobre la Sostenibilidad del G-20.

Irena, que produjo el estudio junto con la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés), dijo que la proporción de energía renovable debe aumentar hasta 65 por ciento del suministro de energía primaria en 2050, de aproximadamente el 15 por ciento en 2015.

La arrolladora transformación del sector energético también podría forzar a las compañías de combustibles fósiles a dejar 10 billones de dólares de carbón, petróleo y gas otros activos bajo tierra, según Irena, con sede en Abu Dabi. Eso es más alto que los 320 mil millones de dólares previstos bajo el escenario de la IEA.

La inversión en energía renovable, sin embargo, compensaría con creces estas pérdidas y crearía cerca de seis millones de empleos, encontró Irena.