Economía

Acuerdo de libre comercio bajo la OMC, pide Sigmar Gabriel

Conversaciones para impulsar un acuerdo comercial bajo los auspicios de la OMC, incluso mientras se negocian acuerdos bilaterales amplios, fue la opción que presentó hoy el ministro de Economía de Alemania, Sigmar Gabriel.
Reuters
05 noviembre 2016 10:39 Última actualización 05 noviembre 2016 10:39
SIGMAR GABRIEL

(Reuters)

El ministro de Economía de Alemania, Sigmar Gabriel, hizo un llamado para retomar los esfuerzos por negociar un acuerdo de libre comercio mundial postergado por largo tiempo, advirtiendo de que la proliferación de acuerdos bilaterales puede llevar a reglas y parámetros muy diferentes.

"Lo mejor sería un acuerdo bajo los auspicios de la Organización Mundial de Comercio (OMC)", dijo Gabriel en una conferencia empresarial en Hong Kong.

"Deberíamos retomar las discusiones en la OMC, incluso mientras negociamos acuerdos bilaterales amplios", añadió.


Sin un acuerdo mundial de comercio, Gabriel dijo que es importante que los tratados bilaterales incluyan parámetros sociales, climáticos y de defensa de los consumidores, y no sólo la reducción de aranceles.

El ministro alemán sostuvo que la reticencia a los acuerdos de libre comercio, como el que la Unión Europea firmó la semana pasada con Canadá, se debe en gran medida a la incapacidad de los gobiernos para comunicar sus beneficios.

Activistas en Holanda han reunido casi dos tercios de las firmas que necesitan para preparar un referendo sobre el acuerdo amplio de la UE con Canadá, que, según ellos, favorece los intereses de las empresas multinacionales.