Economía

Acuerdo de la OPEP no aumentará precios del petróleo: Goldman Sachs

El banco reiteró su pronóstico de que en los próximos meses los precios se mantendrán volátiles orientándose hacia un rango hasta que las existencias dejen de aumentar.
Bloomberg
17 febrero 2016 8:9 Última actualización 17 febrero 2016 8:9
petróleo

Petróleo (Bloomberg)

La primera decisión coordinada relativa a la producción petrolera entre la OPEP y los productores no pertenecientes al grupo en quince años no revitalizará los precios del crudo, según Goldman Sachs Group Inc.

El acuerdo entre Arabia Saudita y Rusia de congelar la producción tendrá “escaso impacto en el mercado petrolero como se propuso, en tanto se mantiene una elevada incertidumbre respecto de que llegue, incluso, a materializarse”, dijeron analistas entre los que se cuenta Jeffrey Currie en una nota enviada por correo electrónico este miércoles. El banco reiteró su opinión de que en los próximos meses los precios se mantendrán volátiles orientándose hacia un rango hasta que las existencias dejen de aumentar.

El petróleo se negocia cerca de un mínimo en 12 años en tanto las reservas récord siguen creciendo, transcurrido más de un año desde que la Organización de Países Exportadores de Petróleo decidió seguir bombeando para defender su cuota de mercado en medio de una saturación global. Sumando a esto una producción rusa récord y que los yacimientos de shale estadounidenses producen más petróleo y gas de lo estimado anteriormente, los precios podrían desplomarse por debajo de 20 dólares (380 pesos) el barril antes de que la caída llegue a su fin, dijo Currie la semana pasada.

“Un acuerdo quizá genere la percepción de que se puede lograr más, como reducciones en la producción, pero creemos que esto no bastaría para fijar un piso a los precios ya que éstos sólo se estabilizarán cuando dejen de acumularse existencias”, según Goldman, cuya predicción es que las reservas podrían dejar de crecer en el segundo semestre del año. Por otra parte, una reducción más generalizada de la producción sería contraproducente ya que los productores de shale podrían aumentar la producción en 80 días una vez que los precios comiencen a recuperarse, dijo Currie en una entrevista aparte en Bloomberg Television este martes.

El Brent para pago en abril experimentó escasos cambios en 32.19 dólares el barril en la bolsa ICE Futuros Europa de Londres a las 14:34 hora de Singapur. El West Texas Intermediate para entrega en marzo se negoció a 28.95 dólares el barril en la bolsa mercantil de Nueva York.

‘TARDE O TEMPRANO’


Oversea-Chinese Banking Corp. considera que “tarde o temprano” habrá una reducción de la producción, dijo el economista Barnabas Gan en un informe este miércoles. La OPEP podría convocar a una reunión urgente ya en marzo en tanto la caída de los precios del petróleo comprime los márgenes de ganancia, dijo.

“Consideramos que habrá una reducción de la producción en los grandes productores de petróleo en 2016”, dijo Gan. “Este hecho, sumado a un crecimiento de la demanda que se mantenga positivo, llevaría tanto al WTI como al Brent a recuperarse hasta nuestro pronóstico para fin de año de 50 dólares el barril”.

Si bien Arabia Saudita y Rusia, los mayores productores de crudo del mundo, se sumaron este martes a Venezuela y Qatar en un acuerdo para limitar la producción, el éxito del pacto dependerá de que participen Irán, Irak y otros grandes exportadores, siendo “improbable” la participación de Irán, según Goldman. El ministro del Petróleo del estado del Golfo Pérsico, Bijan Namdar Zanganeh, tiene previsto reunirse con sus homólogos de Irak y Venezuela en Teherán este miércoles.

Todas las notas ECONOMÍA
Hoy inicia la sexta ronda de renegociación del TLCAN
¿Qué son los bonos y por qué invertir en ellos?
PERFIL: Messmacher es el nuevo subsecretario de Hacienda
Irene Espinosa a Banxico; Messmacher a Subsecretaría de Hacienda
México y su plan de evolucionar el mercado "primitivo" de gas
TLCAN tendrá un 'final feliz' y el peso se apreciará hasta 8%: encuesta
Crece 15% el valor de producción manufacturero en el Bajío
Querétaro firma acuerdo con SCT para uso de inmuebles en telecomunicaciones
John Williams se une a contienda por vicepresidencia de la Fed
Presentan plan de acción en Zona Piel
EU quiere 'meterle velocidad' a temas pendientes en TLCAN 2.0
Hará Querétaro inversión histórica en infraestructura
Más gasto en seguridad no bajará violencia, señalan
Los 3 estados ‘ganones’ con los recursos federales en 2017
Si gana AMLO, tendría que alinearse: Barclays
Hasta los aviones resienten el alza del crudo
México podría ceder en contenido regional de autos: embajador
Los mercados mexicanos ganan en la era Trump
México ‘empaca’ contrapropuestas para la ronda 6 del TLCAN
Venezuela es abatida por menor crudo y más inflación
¿Cómo reducir la inequidad salarial entre hombres y mujeres? Esto sugiere Mercer
Irene Espinosa sería propuesta como subgobernadora de Banxico
John Williams, ¿el favorito para ser el segundo al mando en la Fed?
Cámara baja aprueba financiamiento del gobierno de EU
Empresarios de la Concanaco pide revisión de tarifas de CFE
Sign up for free