Economía

Acuerdo de la OPEP no aumentará precios del petróleo: Goldman Sachs

El banco reiteró su pronóstico de que en los próximos meses los precios se mantendrán volátiles orientándose hacia un rango hasta que las existencias dejen de aumentar.
Bloomberg
17 febrero 2016 8:9 Última actualización 17 febrero 2016 8:9
petróleo

Petróleo (Bloomberg)

La primera decisión coordinada relativa a la producción petrolera entre la OPEP y los productores no pertenecientes al grupo en quince años no revitalizará los precios del crudo, según Goldman Sachs Group Inc.

El acuerdo entre Arabia Saudita y Rusia de congelar la producción tendrá “escaso impacto en el mercado petrolero como se propuso, en tanto se mantiene una elevada incertidumbre respecto de que llegue, incluso, a materializarse”, dijeron analistas entre los que se cuenta Jeffrey Currie en una nota enviada por correo electrónico este miércoles. El banco reiteró su opinión de que en los próximos meses los precios se mantendrán volátiles orientándose hacia un rango hasta que las existencias dejen de aumentar.

El petróleo se negocia cerca de un mínimo en 12 años en tanto las reservas récord siguen creciendo, transcurrido más de un año desde que la Organización de Países Exportadores de Petróleo decidió seguir bombeando para defender su cuota de mercado en medio de una saturación global. Sumando a esto una producción rusa récord y que los yacimientos de shale estadounidenses producen más petróleo y gas de lo estimado anteriormente, los precios podrían desplomarse por debajo de 20 dólares (380 pesos) el barril antes de que la caída llegue a su fin, dijo Currie la semana pasada.

“Un acuerdo quizá genere la percepción de que se puede lograr más, como reducciones en la producción, pero creemos que esto no bastaría para fijar un piso a los precios ya que éstos sólo se estabilizarán cuando dejen de acumularse existencias”, según Goldman, cuya predicción es que las reservas podrían dejar de crecer en el segundo semestre del año. Por otra parte, una reducción más generalizada de la producción sería contraproducente ya que los productores de shale podrían aumentar la producción en 80 días una vez que los precios comiencen a recuperarse, dijo Currie en una entrevista aparte en Bloomberg Television este martes.

El Brent para pago en abril experimentó escasos cambios en 32.19 dólares el barril en la bolsa ICE Futuros Europa de Londres a las 14:34 hora de Singapur. El West Texas Intermediate para entrega en marzo se negoció a 28.95 dólares el barril en la bolsa mercantil de Nueva York.

‘TARDE O TEMPRANO’


Oversea-Chinese Banking Corp. considera que “tarde o temprano” habrá una reducción de la producción, dijo el economista Barnabas Gan en un informe este miércoles. La OPEP podría convocar a una reunión urgente ya en marzo en tanto la caída de los precios del petróleo comprime los márgenes de ganancia, dijo.

“Consideramos que habrá una reducción de la producción en los grandes productores de petróleo en 2016”, dijo Gan. “Este hecho, sumado a un crecimiento de la demanda que se mantenga positivo, llevaría tanto al WTI como al Brent a recuperarse hasta nuestro pronóstico para fin de año de 50 dólares el barril”.

Si bien Arabia Saudita y Rusia, los mayores productores de crudo del mundo, se sumaron este martes a Venezuela y Qatar en un acuerdo para limitar la producción, el éxito del pacto dependerá de que participen Irán, Irak y otros grandes exportadores, siendo “improbable” la participación de Irán, según Goldman. El ministro del Petróleo del estado del Golfo Pérsico, Bijan Namdar Zanganeh, tiene previsto reunirse con sus homólogos de Irak y Venezuela en Teherán este miércoles.

Todas las notas ECONOMÍA
Recurso electoral es un riesgo por falta de transparencia: México Evalúa
Trump habla con Peña y Trudeau; descarta salir del TLCAN 'por ahora'
Migrantes que vuelvan a México, con oportunidad en blindaje de autos
Pemex perforará nuevo campo en aguas ultraprofundas
Si México ganó la ‘guerra del atún’, ¿por qué no es probable que entre a EU?
En Corregidora se han creado más de 6 mil puestos de trabajo
¿Trump dirá la verdad con su reforma fiscal?
¿Por qué está en peligro el comercio de leche de EU con México?
Trump deja fuera el impuesto fronterizo de su propuesta fiscal
Éste es el plan fiscal de Donald Trump
Gobierno de Trump ultima orden para sacar a EU del TLCAN: Politico
Sector servicios sostiene expansión de 7.4% en febrero
Trump va por impuesto del 10% a ganancias de empresas en el extranjero
Esto es lo que sabemos del plan fiscal de Trump
Querétaro continuará creciendo, pese a decisiones en EU: Coparmex
Ventas minoristas retoman fuerza en febrero
Renegociación de TLCAN se iniciaría en agosto: Guajardo
Trump busca reducir ISR de empresas a 15%, confirma Mnuchin
Así podría afectar a Querétaro el plan fiscal de Trump
Pemex espera continuar con programa anual de coberturas petroleras
Ponen "inteligencia" a la industria del vestido y la moda en Guanajuato
Caja Popular Mexicana suma más de 300 mil niños ahorradores
Robo de autos tiene alza sin precedentes
CEESP sugiere analizar Consejo Fiscal en México
Argentina reporta nueva contracción económica