Economía

Gasoducto unirá México y Guatemala: Pérez Molina

En el marco de la reunión del WEF en Panamá, el mandatario guatemalteco adelantó que un gasoducto con un valor de 600 a 700 millones de dólares unirá a su país con México; el convenio se firmará este mes.
Leonardo Kourchenko / Enviado especial
02 abril 2014 21:28 Última actualización 02 abril 2014 21:45
 [Cortesía] Otto Pérez Molina dice que por las leyes electorales en Belice, Guatemala hubiera ido a la consulta popular "en desventaja". 

[Cortesía] Otto Pérez Molina dice que por las leyes electorales en Belice, Guatemala hubiera ido a la consulta popular "en desventaja".

PANAMÁ. Un gasoducto con un valor de 600 a 700 millones de dólares unirá a México con Guatemala y abrirá “infinidad de oportunidades” para el país centroamericano y la región, destacó el presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, en entrevista con El Financiero.

En el marco de la reunión del Foro Económico Mundial que se efectúa en Panamá, el mandatario agradeció a su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, el apoyo para concretar el proyecto, que en unos cuatro años estará listo, y dijo que la firma del respectivo convenio tendrá lugar el 28 de abril durante la Convención de Estados del Caribe en Mérida.

“Esto empezaría simultáneamente con la construcción de una planta generadora de energía que va a ser abastecida precisamente por ese gasoducto, pero luego la infinidad de oportunidades que se abren es importantísima”, resalto.

Pérez Molina indicó que los demás jefes de Estado estarán interesados en que la vía energética se extienda a sus respectivos países, una vez que se haga realidad la conexión de 700 kilómetros entre México y Guatemala. Al respecto, insistió en que cada vez crecen más las relaciones entre ambos países a lo largo de sus mil kilómetros de frontera, lo que favorece su crecimiento.

En cuanto al tema de la legalización de los estupefacientes, que ha planteado en el seno de la Asamblea General de Naciones Unidas como opción en el combate al narcotráfico, el presidente de Guatemala apuntó que se trata de cambios profundos que llevan tiempo.

“Lo importante es que hoy para los jefes de Estado en función, por primera vez, deja de ser un tema que ha sido como un mito o un tabú”, subrayó.

Centroamérica y México, estableció, no son ni grandes productores ni consumidores de enervantes, pero se hallan en la ruta del narcotráfico y eso obliga a buscar métodos diferentes.

“Nosotros creamos en Guatemala una comisión que no son funcionarios del gobierno, sino personas reconocidas, que están analizando todo esto para llegar a conclusiones que nos recomendarán al gobierno con las acciones que debemos tomar”, detalló.

Las recomendaciones de la comisión, que incluirían la legalización y la siembra controlada, así como la venta con fines medicinales, se darán a conocer en octubre o noviembre, detalló.

Todas las notas ECONOMÍA
Llegó la hora de cuestionar a EU y su propuesta automotriz en TLCAN
El CEESP advierte sobre usar la nueva base del Inegi para fines políticos
Falta de flexibilidad de EU 'atora' quinta ronda del TLCAN 2.0: Canadá
Japón aumenta exportaciones en octubre; baja su superávit
Veracruz logra inversiones récord
EU perdería 580 mil trabajos y 88 mil millones de dólares sin TLCAN
Hay pocas señales de avance en quinta ronda de TLCAN
Déficit comercial, tema en las mesas de quinta ronda de TLCAN: IP
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN