Economía

Acuerdo de Chipre fue un ‘error’: ministra de Austria

12 febrero 2014 5:7 Última actualización 19 marzo 2013 8:54

[Bloomberg] Aún existe maniobra para cambiar el plan de rescate del país y apoyar a los ahorradores.


 
Reuters
 
Hay margen para cambiar el plan de rescate para Chipre y ayudar a los ahorradores con depósitos relativamente pequeños, dijo el lunes la ministra de Finanzas de Austria, María Fekter.
 
"Lo que pasó el fin de semana fue una gran mella en la confianza", dijo en una mesa redonda sobre el futuro de Europa.
 
Fekter dijo que los ministros de Finanzas de la Unión Europea habían propuesto una horquilla del 3.5% al 12.5% para un impuesto extraordinario sobre los depósitos como parte del rescate de 10,000 millones de euros de Chipre.
 
"Pero el BCE lo rechazó y por encima de todo la propia Chipre lo rechazó. Querían a toda costa una tasa por debajo del 10%, así que surgió esta gran irritación. Estoy convencida de que se puede ajustar y todavía hay una oportunidad de hacer algo por los pequeños ahorradores", dijo.
 
Fekter dijo que el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea también habían sugerido entrar en los planes de pensiones de Chipre, algo a lo que ella se oponía dada el castigo que propinó el mercado a Hungría por hacer algo similar.
 
"Espero que podamos aprender mucho de su experiencia, sobre todo para aprender a evitar errores como el del fin de semana", dijo.
 
El anuncio de fin de semana de que Chipre impondría un impuesto a cuentas bancarias como parte del plan de rescate de la Unión Europea rompió con la práctica anterior de considerar sagrados los ahorros de los depositantes.