Economía

Acuerdo de CFE y SHCP en Tabasco no incluye ayuntamientos

El acuerdo sobre tarifas eléctricas en Tabasco sólo incluye a deudores domésticos y comerciales pero no a los ayuntamientos, indicó el gobernador del estado, Arturo Núñez.
Patricia Hernández Goñi/Corresponsal
11 marzo 2015 19:48 Última actualización 11 marzo 2015 19:50
Tabasco

El acuerdo de tarifas eléctricas en Tabasco no incluye a los ayuntamientos. (Cuartoscuro)

VILLAHERMOSA.- El acuerdo suscrito entre el gobierno del Estado, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), fue bien visto por los usuarios tabasqueños y por el sector empresarial, toda vez que de esta manera se resolverá un adeudo histórico por el “no pago” de la tarifa eléctrica desde hace 20 años, cuya cifra asciende a más de nueve mil 300 millones de pesos.

El gobernador Arturo Núñez Jiménez aclaró hoy que dicho acuerdo no incluye a los ayuntamientos, únicamente a deudores domésticos y comerciales, “para ver si logramos finiquitarlo en este mismo mes de marzo y el arranque sea en abril, ya estamos muy avanzados”, precisó.
En su oportunidad, señaló, se explicarán los detalles de la mecánica del acuerdo, y quienes quieran acogerse a sus beneficios “tienen que registrarse y suscribir un convenio con CFE”.

Detalló que el tema borrón y cuenta nueva se logra para nueve de cada 10 deudores, y el tema de la tarifa preferencial se otorgará en el caso de quienes han sido pagadores cumplidos el beneficio del apoyo tarifario.


Núñez Jiménez dijo que la firma por parte del gobierno del Estado no compromete a los deudores, sino que es una solución para ellos, y están en la posibilidad de entrar o no entrar al programa de condonación de deuda.

“Yo no firmé por los deudores, lo que hice fue suscribir el compromiso del gobierno del Estado porque consideramos que ya le teníamos que dar la vuelta a la página con este problema, lo cual fue un compromiso de campaña”, puntualizó.

A su vez, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco (CCET), Jorge Francisco Navarro López, celebró el anuncio que hizo el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, porque de esta manera, dijo, no se detiene la cadena productiva.

Comentó que en la reunión privada que sostuvieron los empresarios tabasqueños con Videgaray, vieron a un funcionario federal muy receptivo, el cual se comprometió a ser el puente con otros funcionarios del gabinete federal para tratar temas específicos que interesan al sector.